El Instituto de la Mujer desarrolla un proyecto de acompañamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de Género

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, informó hoy durante su comparecencia en la Junta General del Principado sobre el trabajo que, desde el Instituto Asturiano de la Mujer, se está desarrollando para luchar contra la violencia de género. En este sentido, señaló un proyecto de mediación y acompañamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género Según informó la consejería en nota de prensa, las mujeres inmigrantes suponen el 4 por ciento de la población femenina asturiana. Más de la mitad de ellas, unas 23.000 en total (el 55 por ciento), proceden de América Latina; el 36 por ciento, de países europeos; y el 6 por ciento, de África. La mayoría, un 75 por ciento, tienen edades que oscilan entre los 14 y 49 años.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, informó hoy durante su comparecencia en la Junta General del Principado sobre el trabajo que, desde el Instituto Asturiano de la Mujer, se está desarrollando para luchar contra la violencia de género. En este sentido, señaló un proyecto de mediación y acompañamiento a mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género

Según informó la consejería en nota de prensa, las mujeres inmigrantes suponen el 4 por ciento de la población femenina asturiana. Más de la mitad de ellas, unas 23.000 en total (el 55 por ciento), proceden de América Latina; el 36 por ciento, de países europeos; y el 6 por ciento, de África. La mayoría, un 75 por ciento, tienen edades que oscilan entre los 14 y 49 años.

Ramos destacó que "el fenómeno de la inmigración constituye un nuevo desafío para el movimiento feminista y las políticas de igualdad". Resaltó la importancia que, en este sentido, han tenido leyes como la Ley de Violencia de Género, en la que reconocen "las especiales condiciones de vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes y establece en su articulado medidas para combatir las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan".

En Asturias, recordó la Consejera, un 20 por ciento de las órdenes de protección son solicitadas por mujeres extranjeras y, en los últimos años, se ha observado un paulatino incremento del uso de los recursos públicos que el Gobierno del Principado de Asturias pone a disposición de las víctimas de violencia de género. En 2009, el 40 por ciento de los ingresos registrados en la Red Regional de Casas de Acogida correspondieron a mujeres extranjeras.

El 30 por ciento del presupuesto del Instituto Asturiano de la Mujer, 1,8 millones de euros, se destina a la lucha contra la violencia de género. No obstante, la Consejera adelantó la firme voluntad del Gobierno por seguir profundizando en medidas que contribuyan a erradicar este gran problema social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento