Melgarejo Selección Gourmet logra el Premio Alcuza 2010 al mejor aceite virgen extra de la DO Sierra Mágina

Melgarejo Selección Gourmet ha conseguido el Premio Alcuza 2010, que reconoce al mejor aceite virgen extra de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén) de la actual campaña. El jurado destacó de este caldo, elaborado por la empresa Aceites Campoliva, de Pegalajar, su frutado, equilibrio y complejidad.

Así lo decidió en la valoración organoléptica que tuvo lugar hoy, tras la cual se acordó otorgar un ganador y dos accésit. El premio, según el veredicto, fue para la citada marca al obtener una valoración de 81 sobre 100, en la que se resaltó su frutado, equilibrio y complejidad, con flavores de tomatera y cáscara de plátano, gracias a lo cual su almazara logra su segundo Alcuza, tras el de la pasada edición.

El primer accésit se concedió a la cooperativa Trujal de Mágina, de Cambil, con un depósito virgen extra procedente de cultivo ecológico, y con un gran nivel de calidad, que envasa bajo su marca Verde Salud y que aparece con frecuencia entre los aceites mejor valorados de Sierra Mágina.

El segundo fue para la cooperativa Cristo de la Misericordia, de Jódar, la que de mayor producción de aceituna de las inscritas en el Consejo Regulador y que ha visto reconocidos sus aceites en varias ocasiones con el premio Alcuza.

Así las cosas, la organización señaló en un comunicado, que entre los premiados hay con almazaras privadas y cooperativas, pero también agricultura ecológica y cooperativas con un elevado volumen de producción. "Esto significa que ni la forma jurídica ni el tamaño son condicionantes para obtener aceite de máxima calidad, sino la apuesta decidida por los olivareros y la almazara por conseguir este nivel de calidad", aseguró.

Tras la prueba, desarrollada en el laboratorio Oleo Cata Xauen de la capital (acreditado en la norma 45011), el jurado subrayó el alto nivel de calidad de los aceites presentados, que ya estaban en bodega antes del comienzo del temporal de diciembre.

Los galardones se entregarán en la Fiesta del Olivar, que se desarrollará previsiblemente en el mes de mayo en Cambil, mientras que el Consejo Regulador realizará un envasado promocional con el aceite que ha tenido el reconocimiento del Premio Alcuza para que "los consumidores puedan valorar el potencial del aceite de Sierra Mágina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento