Buendía replica a Castilla y León que "no está ralentizando" el traspaso de Picos

El consejero tilda de "irresponsabilidad política" la postura de la comunidad vecina

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Principado, Francisco González Buendía, replicó hoy al Gobierno de Castilla y León que el Principado "no está ralentizando el proceso de traspaso de la gestión de Picos de Europa, sino más bien todo lo contrario, ya que se trabaja por preservar la unidad ambiental de un parque que surgió en la montaña de Covadonga, en Asturias, en 1.918, por lo que la comunidad es la primera interesada en que el Parque siga siendo un emblema.

Además mostró su deseo de que Castilla y León no negocie las transferencias de manera individual porque afirmó que de ser así se incurriría en una irresponsabilidad política "muy grave" y se rompería la unidad ambiental. Así indicó que actualmente el Picos funciona "sin problema" y lo que quiere el Gobierno asturiano es que lo siga haciendo igual o mejor aún.

"Estamos trabajando intensamente pero no queremos cualquier cosa que surja de ese proceso, sino que queremos preservar la unidad ambiental del parque y por tanto mientras no tengamos esa seguridad no avanzaremos", dijo el consejero.

Buendía respondía de este modo al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que avanzó hoy que intentará agotar las vías para acordar con Asturias y Cantabria el traspaso del Parque Nacional de Picos de Europa, aunque advirtió de que de no llegar a cerrar una postura común negociará la transferencia de la parte castellanoleonesa. Además acusó al Principado de poner "chinitas en la negociación".

"Ellos parece que tienen mucha prisa en las transferencias, y nosotros trabajamos desde hace mucho tiempo con el mismo objetivo que es mantener la unidad ambiental del Parque, por lo que se considera que la figura más adecuada es el consorcio como instrumento de gestión, al que se adscriban materiales económicos y humanos y en eso estamos", dijo Buendía, que insistió en que "no se ha parado de trabajar en esa línea".

Un verdadero consorcio

En este sentido insistió en que el Principado persigue crear "un verdadero consorcio" y no un instrumento que no sirva para nada, conociendo los medios económico y humanos que se van a adscribir al mismo, por lo que ratificó el compromiso de la región y el trabajo en el mismo, pero sin aceptar cualquier cosa.

Así indicó que en la última reunión celebrada se han acercado posiciones pero no se ha acreditado la seguridad que persigue el Principado, por lo que el Gobierno asturiano ha remitido hoy una carta al Ministerio de Medio Ambiente para que opinen sobre el modelo, ya que el Estado se ha comprometido a ceder las competencias si se acredita la unidad ambiental que reclama Asturias.

"Las cosas que funcionan no hay que acelerarlas", dijo Buendía, que respecto al personal recordó que "la situación es la que es y la realidad es que el personal es del Consorcio, esté donde esté ubicado". Dijo además que la negociación no está "muerta" sino que se han dado avances, aunque indicó que "falta un punto fundamental que garantice esa unidad ambiental".

Preguntado sobre la posibilidad de celebrar una nueva reunión de manera inmediata, Buendía manifestó que "reunirse si, pero siempre que sea para algo, y no para perder el tiempo". Dijo además que no se puede acusar al Principado de "egoísmo" porque el personal no es de Asturias sino del Parque de Picos y si ahora están en Asturias es porque el Parque se inició aquí y añadió que tampoco se puede negar que el territorio asturiano es el que más visitantes recibe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento