Invest in Spain dice que Asturias ha hecho bien los deberes y alaba la Milla del Conocimiento gijonesa

El consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz, destacó hoy que, pese al contexto de crisis actual, Asturias ha hecho bien los deberes en la captación de inversión extranjera, incluso con un ligero incremento en 2009. En este sentido, alabó la Milla del Conocimiento, al haber sabido integrar en un mismo espacio "de una manera muy inteligente" la Universidad y la investigación con la empresa.

El consejero delegado de Invest in Spain, Javier Sanz, destacó hoy que, pese al contexto de crisis actual, Asturias ha hecho bien los deberes en la captación de inversión extranjera, incluso con un ligero incremento en 2009. En este sentido, alabó la Milla del Conocimiento, al haber sabido integrar en un mismo espacio "de una manera muy inteligente" la Universidad y la investigación con la empresa.

Para él, esto es sumamente importante para pasar de la investigación a la innovación, es decir, a la investigación aplicada a la empresa y que, por tanto, genera nuevos productos, así como puestos de trabajo y riqueza, al tiempo que mantiene y consolida la industria. Sanz insistió en lo importante de haber conseguir reunir en un único espacio industria, I+D, universidad y empresa, que, a su juicio, son las principales palancas de conocimiento y riqueza.

Asimismo, destacó la presencia "muy importante" en Asturias de empresas internacionales. Sobre esta cuestión, indicó que pese a que el Principado representa aproximadamente un 2,3 por ciento del PIB español, concentra más del doble, casi un 4,5 por ciento, de la inversión extranjera directa establecida en España. De hecho, es la quinta comunidad autónoma con más inversión extranjera directa, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

A nivel nacional, indicó que en 2008 España mantuvo las inversiones extranjeras "prácticamente constantes" con relación al año anterior, pero añadió que ya en 2009 se redujo aproximadamente un 60 por ciento. Sanz atribuyó el descenso a la restricción del crédito internacional y a la "incertidumbre" que estuvo presente hasta hace unos meses en el mercado.

Según él, por los datos que se tienen, la inversión extranjera directa podría empezar a recuperarse a lo largo de este año pero "a ritmos modestos", o como mucho el año próximo. A esto unió que las tasas de desinversión en España son muy reducidas, lo que se traduce en que las empresas extranjeras no se van, pero invierten menos. Los próximos años, por tanto, apuntó que serán "para subir nota".

En cuanto a su visita, indicó que Invest in Spain está recorriendo las diferentes comunidades autónomas para dar a conocer el Atlas de Fuentes de Financiación, en el que se plasman todas las ayudas a las que se puede acceder tanto de instituciones públicas como privadas. La sociedad pública inició su visita en la empresa ThyssenKrupp Elevator, aunque apuntó que serán varias con las que se reúnan durante su estancia en el Principado.

También explicó que Invest in Spain tiene dos líneas de trabajo, por un lado la promoción de España como destino de inversiones y, por otro, en colaboración con las comunidades autónomas para que las empresas internacionales y instaladas aumenten sus inversiones y amplíen sus actividades en el conjunto de España.

Establecer contactos.

Junto a Sanz estuvo el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, puso a ThyssenKrupp Elevator de ejemplo de multinacional que decide instalarse e invertir en Gijón, aunque recordó que hay otros. Asimismo, resaltó que en los dos últimos años se llevan invertidos más de 30 millones de euros en acondicionar y mejorar los espacios para la instalación de empresas y atraer nuevos proyectos.

También recalcó la concesión del Sello de Campus Internacional de la Universidad de Oviedo y, en concreto, aludió al cluster de energías renovables. De todo ello se habló en la reunión con el equipo de Invest in Spain, con el que se pretende establecer un contacto de cara a la captación de inversiones extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento