Mediavilla presentará el 20 de abril el diseño de la Nueva Oficina Judicial en Cantabria

Tolosa apela a la colaboración de los colectivos profesionales para "dar un vuelco" a la Administración de Justicia

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, presentará el próximo 20 de abril en Madrid ante el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial el diseño cerrado de la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en la comunidad autónoma y que requerirá una ampliación de la plantilla de los secretarios judiciales.

Lo hará en una reunión entre el Ministerio, el poder judicial y las comunidades autónomas con competencias de Justicia, según anunció hoy Mediavilla durante la inauguración de las III Jornadas de Derecho Procesal Civil, organizadas por su departamento y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), y que están centradas precisamente en el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

El 20 de abril será un día "trascendental" para la Justicia en la comunidad autónoma, subrayó Mediavilla, y por eso quiere acudir a la cita con un programa "cerrado" y suficientemente motivado, que previamente se presentará al Consejo Asesor de Justicia y que se ha ido avanzando a los colectivos profesionales implicados.

El nuevo modelo incluye servicios comunes en la organización de los juzgados y el diseño que está cerrando Cantabria lo adapta a las dimensiones de los distintos partidos judiciales —áreas en que se divide la Administración de Justicia en la comunidad—.

Para ello se establecen tres modelos: el de los lugares de tamaño pequeño y medio, como San Vicente de la Barquera o Medio Cudeyo; el partido de Torrelavega, y el de Santander, donde la implantación será "plena". Mediavilla precisó que esto no excluye la creación de unidades administrativas, y remarcó su apuesta por la unidad de Atención al Ciudadano.

Otra de las características del modelo de Oficina Judicial que quiere implantar Cantabria es el protagonismo de la figura del Secretario Judicial. Por eso Mediavilla considera "necesaria" la ampliación de la plantilla de los secretarios judiciales, en una reivindicación que trasladará al Ministerio de Justicia y al poder judicial.

Cambio de mentalidad

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) recalcó que tras la aprobación de las reformas procesales necesarias para la implantación de la NOJ, será necesario un "cambio en el esquema y la filosofía de trabajo".

Según explicó, no se trata de una cuestión de medios materiales, sino de un cambio en el funcionamiento de los juzgados, donde los secretarios judiciales "están llamados a ser la piedra angular". Por eso todas las iniciativas formativas que desarrollan conjuntamente el TSJC y el Gobierno de Cantabria estarán centradas en la Nueva Oficina Judicial.

Tolosa instó a todos los profesionales que trabajan en el campo jurídico a que aporten "ideas" y su apoyo en este proceso. "Si todos nos ponemos a ellos, podemos ser capaces de dar un vuelco a la Justicia", aseveró.

El presidente del TSJC señaló que "probablemente ninguno tendremos una ocasión como esta" de trabajar en un "cambio estructural" en la Administración de la Justicia, un proceso para el que este año será "crucial", ya que a la implantación de la NOJ se suma la introducción de las nuevas tecnologías y la teletramitación de las resoluciones.

Mediavilla y Tolosa coincidieron en destacar la importancia de la colaboración de todos los sectores implicados y en incidir en que la Nueva Oficina Judicial persigue garantizar los derechos de los ciudadanos. En la inauguración también estuvieron los directores de las jornadas: la vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; y el juez decano de Santander, José Arsuaga.

Jornadas de derecho procesal

Durante los dos días del curso, se abordará la implantación de la Nueva Oficina Judicial con ponentes como el propio presidente del TSJC, el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla; el secretario de Gobierno del TSJC, Luis Gabriel Cabria; y los decanos de los Colegios de Abogados y Procuradores, Jesús Pellón y Dionisio Mantilla, respectivamente.

Asimismo, el curso también servirá para tratar las últimas modificaciones que se han producido en el proceso civil a raíz de las reformas legislativas del pasado año. Así, los magistrados Jaime Anta y Mar Hernández, titulares de los Juzgados de Primera Instancia número 2 y 10 de Santander, respectivamente, se encargarán de exponer qué suponen esos cambios en los procesos declarativos, especiales, cautelares y de ejecución forzosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento