Arranca en Villamanrique la reparación de una vía estratégica para El Rocío y Doñana

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha visitado esta mañana el municipio de Villamanrique de la Condesa, donde ha presenciado, junto con el alcalde de la localidad, José Solís, el inicio de las obras de reparación de la conocida como 'carretera de la fresa', una estratégica vía en el peregrinaje a la aldea almonteña de El Rocío y en los accesos a Doñana afectada por el temporal de fuertes precipitaciones.
Tovar Y El Alcalde De Villamanrique Durante El Inicio De Las Obras.
Tovar Y El Alcalde De Villamanrique Durante El Inicio De Las Obras.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata de un camino asfaltado que comunica este municipio con la aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva. La carretera de la fresa es, por tanto, una vía vital para el movimiento de personas, animales y vehículos, y convierte al municipio de Villamanrique en la puerta al Espacio Protegido de Doñana desde la provincia de Sevilla.

Por este motivo constituye un paso obligado de peregrinos y hermandades en su camino de penitencia hacia El Rocío. De ahí la urgencia en la reparación de esta carretera que ha resultado cortada a causa del temporal, sobre todo por su carácter estratégico de cara a la activación del 'Plan Romero 2010', el próximo mes de mayo.

Los desperfectos en esta carretera se han producido a raíz del desbordamiento del arroyo llamado 'Del Partido', que recoge aguas de una amplia zona de marisma y forestal, y cuyo cauce es salvado por un puente.

A consecuencia de las fuertes precipitaciones de los últimos meses, la crecida de este arroyo ha provocado su embalse contra el talud de la carretera. Así, dicho talud fue derrumbándose hasta hacer desaparecer por completo un tramo de unos 50 metros de la vía, quedando la misma cortada al tráfico en ambos sentidos. Este corte ha afectado no solo a los transeúntes habituales de este itinerario, sino a los peregrinos que cada fin de semana lo usaban para llegar a El Rocío.

Las obras de reparación de la carretera han sido encomendadas a la empresa Tragsa por la Consejería de Gobernación y su coste asciende a 378.530 euros. La actuación consistirá en aportar material de relleno en las zonas que se han hundido por el ensanchamiento del cauce. Posteriormente se procederá a la reposición del talud de la carretera hasta el nivel del firme y a su protección mediante escolleras para evitar una nueva rotura en el futuro. Por último el tramo objeto de la actuación será reasfaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento