Obras Públicas saca a información pública el desdoblamiento de la A-492 entre Aljaraque y la N-431

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a información pública el anteproyecto para la duplicación del primer tramo de la A-492 que discurre entre Aljaraque y la N-431 en las inmediaciones del enlace con la A-49 en la provincia de Huelva, una actuación que se encuentra recogida en la planificación del Plan Mascerca.

La nueva carretera de alta capacidad conectará la autovía A-497 de Huelva a Punta Umbría con la N-431 (junto al enlace con la A-49). Este primer tramo que sale a información pública consiste en la construcción de una nueva carretera de doble calzada que deja la actual A-492 como vía de servicio y que discurre en su mayor parte paralela a la actual carretera.

La longitud total del tramo es de 6,5 kilómetros y el importe estimado de las obras asciende a 19,9 millones de euros. La nueva autovía será de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros y una mediana proyectada de dos metros de ancho.

El periodo de información pública está abierto durante un mes en los ayuntamientos afectados y en el servicio de carreteras de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes en Huelva. Durante este tiempo, los ciudadanos, colectivos y organismo oficiales pueden presentar alegaciones que se basen en cuestiones de interés general, sobre el trazado de la carretera, su integración en el paisaje y las afecciones al medio ambiente y al patrimonio histórico.

El trazado de este primer tramo de duplicación de la A-492 se inicia a la salida de Aljaraque hacia la N-431 y continúa hacia el norte bordeando un conjunto de viviendas y conectando con la actual A-492 en un paraje conocido como 'Las Lanceras', en el límite municipal entre Aljaraque y Gibraleón.

En este punto se construye un enlace a partir del cual el trazado discurre paralelo a la A-492, al otro margen del Arroyo de Notaría. El trazado finaliza en la intersección con la N-431, en el enlace con la autovía A-49 de Sevilla a Ayamonte.

A lo largo del trazado se construirán dos estructuras, la primera de ellas para cruzar la antigua vía del ferrocarril y la segunda en el enlace del paraje de 'Las Lanceras'. Con el objetivo de dar más permeabilidad a la vía, la A-492 quedará como vía de servicio bidireccional en su margen izquierdo y se construirá una nueva vía de servicio en la margen derecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento