Salut pagará 240.000 euros a un paciente que quedó parapléjico tras una intervención

  • Al paciente, ya fallecido, se le operó de una fístula arteriovenosa.
  • Fue intervenido en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.
  • Le hicieron dos embolizaciones que le causaron una paraplejia.
  • Se ha extraviado la historia clínica relativa a la intervención.
Una persona en silla de ruedas.
Una persona en silla de ruedas.
ARCHIVO
Una persona en silla de ruedas.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 240.000 euros a un paciente de 71 años que quedó parapléjico debido a una intervención indebida que se le practicó para tratarle una fístula arteriovenosa.

En la sentencia, el alto tribunal catalán estima parcialmente el recurso presentado por la familia del paciente, ya fallecido, a la que han representado los servicios jurídicos de la asociación Defensor del Paciente. El fallo condena al Institut Català de la Salut por la defectuosa asistencia sanitaria prestada en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, en una primera intervención que se practicó al paciente en marzo de 1997 y en una segunda de abril del mismo año.

El hombre fue asistido en ese centro hospitalario tras diagnosticársele una fístula arteriovenosa, por lo que fue intervenido mediante dos embolizaciones que le provocaron una paraplejia completa, lo que acabó postrándole en una silla de ruedas y convirtiéndole en un ser totalmente dependiente de terceras personas.

La sentencia condena en primer lugar al ICS por no haberse acreditado que el paciente fuera debidamente informado de los riesgos de la operación antes de dar su consentimiento a la misma, dado que se ha extraviado la historia clínica relativa a la intervención.

Además, la condena se basa en un informe pericial aportado en la causa que revela que la "cautela" que aconseja la praxis médica antes de abordar una determinada intervención "no fue suficiente" en este caso. Para el alto tribunal, no consta que se practicaran las suficientes pruebas diagnósticas para descartar el riesgo de que la embolización de la arteria provocara una lesión isquémica por falta de sangre a nivel medular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento