Comienza el derribo del antiguo Mercado del Carmen, que dará paso a una plaza mayor y a 200 viviendas

Esta mañana comenzó el derribo del antiguo Mercado del Carmen, un espacio que, según explicó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), dará paso en primer lugar a un aparcamiento provisional con ciez plazas para mantener la actividad en la zona céntrica, si bien el objetivo final es construir en la zona una plaza mayor, "similar a la de Madrid y Salamanca", rodeada de unas 200 viviendas.

En declaraciones a los periodistas en la puerta del antiguo mercado, Rodríguez aseguró que a finales de mes el mercado estará derribado e insistió en que el objetivo del Ayuntamiento es construir en este espacio una plaza mayor con un aparcamiento subterráneo para casi 1.000 vehículos y rodeada de 200 viviendas de tres pisos de altura, más una planta baja para albergar locales comerciales.

En cuanto a este proyecto, aseguró que la Concejalía de Urbanismo está trabajando para agilizar los trámites administrativos burocráticos, así como que el proyecto está aprobado y se está redactando la reparcelación de la zona. A continuación, será necesario redactar y tramitar el proyecto de urbanización y sacar a concurso las obras.

Pero más a corto plazo, después de Semana Santa se empezará a preparar el solar para convertirlo en un aparcamiento provisional, que estará abierto al público en el mes de mayo, con el objetivo de mantener activa la zona con el movimiento tanto peatonal como circulatorio que generará el aparcamiento, el cual se gestionará igual que la denominada zona azul y contará con una superficie aproximada de 2.900 metros cuadrados.

Por otro lado, el Ayuntamiento explicó en una nota que en la edificabilidad es "donde está el desacuerdo con los propietarios" de la zona, pero defendió que, una vez garantizada la rentabilidad de la operación, el deber del equipo de gobierno es "defender el interés general de los ciudadanos y ello pasa, en primer lugar, por dotar a la ciudad de una verdadera plaza mayor y no de un espacio rodeado de edificios, y en segundo lugar, por no incrementar la densidad de población en el centro de la ciudad".

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