La periodista Mamen Sánchez ofrece en su segunda novela, 'Agua del limonero', "una obra humanizada"

La periodista y escritora Mamen Sánchez, que visitó hoy Sevilla para promocionar su nuevo trabajo literario, ofrece en su segunda novela, 'Agua del limonera' (Espasa), una obra "muy humana, ahondando en unos personajes que tras los éxitos y miserias, esconden lo humano de las personas en el sentido más amplio del término".

En una entrevista concedida a Europa Press, la subdirectora de la revista '¡Hola!' apuntó que el lector recibirá una historia que mantiene la intriga hasta el final, trasladando a éstos a lugares románticos en la memoria de las personas como son Acapulco en los años 50 del siglo pasado, al barrio de Manhattan en el Nueva York de las décadas de los 60 y 70 o a la Andalucía de luz y olores, concretamente a Arcos de la Frontera. De esta manera, según precisó, se invita a lector "a viajar a estos escenarios y a coger cariño a los personajes, quienes forman parte de la vida de la escritora".

Cuando la periodista Clara Cobián recibe el encargo de viajar a Nueva York para redactar las memorias de la gran dama de sociedad Greta Bouvier, no sabe que para cumplir su sueño de escritora tendrá que volver a enfrentarse a la fascinación que le provoca su profesor, Gabriel Hinestrosa, y a los motivos que se esconden tras el repentino regreso a su vida de quien fuera su amante.

La historia de Greta Bouvier, desde su misteriosa aparición en el Acapulco de 1951 hasta su lujosa existencia en el Manhattan moderno, es la que va tejiendo Sánchez, gracias "a los recuerdos, las intrigas, los rencores y las alabanzas de quienes la acompañaron en su ascenso a la gloria". Pero, de todos ellos, sólo Clara Cobián será capaz de resolver el enigma de Greta y su terrible secreto.

'Agua del limonero', según la editorial, es un tapiz de vidas que se entrecruzan en torno al aparente éxito de una aristócrata todopoderosa, el tesón de una ambiciosa periodista y la nostalgia de una vieja historia de amor rota en pedazos.

En este sentido, la directora de '¡Hola! México' confesó que en su escritura "siempre hay mensaje escondido, en este caso, la humanidad", es decir, según explicó, "todas las personas somos humanos en el sentido amplio de las palabras, con las miserias, ilusiones y ambiciones, con lo bueno y con lo malo".

Asimismo, añadió que la novela recoge personajes que, si bien a priori aparecen con unas vidas exitosas y con fama, en el fondo recogen su humanidad". Por otro lado, resaltó que los libros, además de la trama literaria, deben ofrecer una escritura "trabajada y con belleza". En este caso, según indicó, además la obra cuenta "con acción, intriga, emociones y descubrimiento".

Personajes de su literatura

Sánchez, que confesó "no poder desprenderse de sus personajes", señaló que en esta ocasión vuelve a contar con algunos de ellos. Así, la protagonista de este libro era la abuela del primer libro 'Gafas de sol para días de lluvia', si bien son "trabajos independientes".

En este sentido, explicó que "espera que estos personajes sigan asomando la nariz por sus libros como forma de ofrecer un guiño a los lectores". De otro lado, aclaró que "en el origen de este libro se encuentra el intento de redimir al personaje de Greta, quien en la primera novela se presentaba con un carácter rígido, estirado y manipulador, por lo que ahora se ha querido buscar los motivos para comprender su papel".

Así, declaró que en un principio mantuvo la idea de escribir las memorias de Greta, si bien prefirió contar su historia desde otro punto de vista, saciando su necesidad de redimir al personaje frente a los lectores".

Por otro lado, apuntó que este libro "cuenta con muchísima experiencia propia, sobre todo, desde la perspectiva de una joven periodista que empezaba en ese mundo enfrentándose a todo el mundo". Además, indicó que en el personaje de Greta hay "un conglomerado de señoras interesantes que ha conocido durante sus años de trabajo en '¡Hola!', recogiendo una frase, un vestido, unas maneras o una historia".

La escritora, que ya ultima un trabajo sobre literatura infantil, confesó que sus referentes literarios son muy diversos, pues la lectura de un amplio número de libros le hizo "tener la idea de que no era capaz de escribir una novela", dijo. De este modo, destacó a Torrente Ballester, Camilo José Cela, el recientemente fallecido Miguel Delibes, la literatura inglesa o la hispanoamericana con su riqueza de vocabulario.

Por último, señaló a Europa Press que los ingresos por los derechos de autor de la novela irán destinados a la Fundación Madrina, una organización de apoyo a mujeres embarazadas y sin recursos. Asimismo, recordó que ya sus otros trabajos literarios contaron con esta función benéfico como son niños con cáncer o con otros problemas de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento