Asaja-A anuncia movilizaciones para pedir soluciones a los daños del temporal, la PAC y la caída de precios

El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, advirtió hoy de que los agricultores "saldrán a la calle" si se no se buscan soluciones por parte del Gobierno ante la actual situación del sector y apuntó a los perjuicios causados por el temporal, la propuesta del Gobierno para la nueva Política Agraria Común (PAC) y la caída de precios.
Serra Y Afán De Ribera Durante La Presentación De La Situación Del Campo Andaluz
Serra Y Afán De Ribera Durante La Presentación De La Situación Del Campo Andaluz
ASAJA
Serra Y Afán De Ribera Durante La Presentación De La Situación Del Campo Andaluz

En rueda de prensa, Serra criticó la "respuesta inexistente" por parte del Gobierno, "que pretende que los agricultores se aburran de solicitar ayudas", y apuntó como posible escenario de las movilizaciones el Consejo Informal de Agricultura de la Unión Europea que se celebrará en Mérida.

Serra calificó de "caos" la situación del campo con producciones de trigo a las que no pueden realizar actuaciones hasta julio, árboles bajo el agua durante más de 60 días, fruta en el suelo y pérdida de cosechas, como la de la remolacha o la alfalfa. En este sentido, no vio una solución en la contratación de los seguros que "no cubren las necesidades del agricultor", y recordó que en el caso del olivar sólo el 1,5 por ciento de las personas tiene contratados los seguros, "lo que significa que hay algo que no funciona".

Recordó que los agricultores andaluces han sufrido daños por valor de 1.200 millones, de los que 400 son en Sevilla, una cifra que "va en aumento conforme se retiran las aguas". "Se necesitan ayudas directas y los compromisos adquiridos por el Gobierno no se llevan a cabo", añadió Serra, que explicó que el Gobierno se comprometió a presentar un plan de actuaciones en enero y finalmente sólo ha sacado una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que no recoge la mayoría de los compromisos adquiridos.

En este marco el secretario general de Asaja-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, indicó que el "clima irregular y las grandes trombas de agua" han provocado la muerte de numerosos animales en el entorno de Doñana y avanzó la celebración de una reunión con el Comité de Participación de Doñana en los próximos días para analizar la situación. "Además de ser un refugio de científicos, algo que no es barato para la Administración, también se debería colaborar con los que estamos allí", añadió.

Nuevo escenario agrícola

Por otra parte, el presidente de Asaja-Andalucía subrayó el momento "crítico" para el sector ante el nuevo escenario de la PAC que se establece a partir de 2013, ya que advirtió de que "las propuestas europea para 2020 no mencionan la agricultura, sólo al desarrollo de medidas inteligentes, sostenibles e integradoras".

En la misma línea se mostró Afán de Ribera, que apuntó al "desastre" existente en el desarrollo rural andaluz ya que "aún no se pueden solicitar las ayudas en la ventanilla a pesar de ir ya por la mitad del periodo".

"La PAC lo es todo para nosotros", sentenció Afán de Ribera, quien criticó que en Europa se hable de la necesidad de un gran cambio en 2013 y de contar con seguridad alimentaria, lucha contra cambio climático y apuesta por la diversidad, mientras que "después no se menciona la agricultura en su propuesta para 2020".

Insistió en que para que tenga estabilidad el agricultor debe contar con "un mínimo de apoyo que ahora es inexistente" y advirtió de que el Gobierno ha lanzado una propuesta a Bruselas, mediante un borrador, que procura el "desmantelamiento del sector agrícola y es muy perjudicial para España y, especialmente, para Andalucía".

Reducción de la mitad de las ayudas

"Si se elimina la PAC, se polarizará la actividad agraria, ya que se abandonarán la mayoría de las tierras y el resto se intensificarán en gran medida llevando a que no exista desarrollo social, garantía alimentaria ni sostenibilidad", concretó Afán de Ribera, que explicó que de los pagos de 1.400 millones de euros que recibe Andalucía "por sus peculiaridades" se quedará a la mitad.

Además, advirtió de que la PAC constituye el 45 por ciento del presupuesto europeo destinado a políticas comunes, "a pesar de ser la única política común puesta en marcha", por lo que se preguntó a dónde se dirige el resto de los fondos. En este marco, apuntó a rentas de los agricultores un 50 por ciento menores a las de otros sectores, a precios por debajo de los costes de producción y a la marcha del campo de hasta 15.000 familias andaluzas en 2009.

"Necesitamos tener una mayor dimensión y escala en las explotaciones para no contar con una producción de subsistencia", explicó Afán de Ribera, quien apuntó que las propuestas sobre la PAC incluyen "medir por el mismo rasero a todos, con pagos de unos 100 euros medios por agricultor, mientras que en la actualidad la media Europea son 200 euros y en España alcanza hasta 300 euros".

En este sentido, indicó que las ayudas constituirían en una "cantidad igual para todos" que se complementarían con otros montantes relacionados con actuaciones de biodiversidad o lucha contra el cambio climático, "un montante al que no todas las explotaciones podrán acceder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento