Caja Extremadura busca entidades "solventes" para que "la unión aporte valor y no quite valor"

Su presidente explica que es "complicado" que las dos cajas extremeñas coincidan en un SIP porque la provincia de Badajoz es "determinante" para su entidad

El presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, precisó hoy que su entidad buscará alianzas con cajas de otras comunidades que sean como la suya, es decir, "eficientes, productivas, solventes, que no necesiten acudir al FROB y que, por lo tanto, permitan que la unión aporte valor y no quite valor.

"Y, evidentemente, lo que es fundamental es que nos sintamos cómodos en ese grupo en el que estemos", apostilló Bravo, quien explicó que dicha con "comodidad" se busca que no haya "más problemas" de los que ya "son los normales del mercado".

"Esa tarea se ha comenzado a realizar y esperamos obtener resultados en fechas próximas pero hasta este momento no hemos hecho más que explorar", precisó Víctor Bravo al ser preguntado sobre esta cuestión en el transcurso de una rueda de prensa celebrada tras firmar un convenio con la Diputación de Badajoz.

Sobre la posibilidad de que Caja Extremadura y Caja Badajoz coincidieran en el Sistema Institucional de Protección (SIP) que ambas buscan, Bravo indicó que "el problema no es tanto de ir juntas o no ir juntas", sino de que "normalmente en un SIP lo que se trata es de llegar a colaboraciones con otras cajas de otros territorios".

"El territorio natural de actuación de las cajas de Extremadura es Extremadura y resulta complicado, no digo que imposible, pero resulta complicado que ese territorio se pueda compartir y más cuando Caja de Extremadura tiene en la provincia de Badajoz un 30% de su balance", aclaró.

Así, puntualizó que la provincia de Badajoz "es determinante para Caja de Extremadura", de modo que no puede plantearse su entidad no estar en este territorio. "Por lo tanto, eso dificulta esa posibilidad", agregó en alusión a una alianza con la caja pacense.

Competencia "leal"

En cualquier caso, matizó que estando en "grupos diferentes" ambas cajas extremeñas pudieran "seguir en la competencia absolutamente leal dentro del mismo territorio". "Y con el apoyo de esos grupos financieros importantes en los que, evidentemente, los dos intentaremos estar y en una leal colaboración, como no puede ser de otra manera, en el ámbito de la Federación Extremeña de Cajas de Ahorro colaborando en actuaciones como las que estamos firmando aquí esta mañana de manera conjunta o de manera separada y, por lo tanto, teniendo unas relaciones como yo creo que son ahora mismo y que van a seguir siendo de absoluta cordialidad y de absoluta estima", expuso.

Recordó, por útlimo, Bravo que su entidad maneja, a efectos de alianzas, "cinco criterios básicos", los cuales son: que la naturaleza jurídica de las cajas no sufra; que el coste social de esa integración sea el menor posible; que se produzca un fortalecimiento del sistema financiero extremeño; y que ese fortalecimiento permita que su caja "tenga la mayor autonomía posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento