La Policía Local realizó el año pasado 6.179 intervenciones en Seguridad Ciudadana, aumentando malos tratos

La Policía Local de Logroño realizó el año pasado un total de 6.179 intervenciones en el capítulo de Seguridad Ciudadana, lo que supone alrededor de 500 más que en el ejercicio 2008. Unas cifras que suponen "que ha sido un buen año, y más teniendo en cuenta la especial coyuntura económica y social del año pasado", según afirmó el concejal de este departamento, Atilano de la Fuente, quien presentó hoy la Memoria 2009 de este cuerpo, junto con su jefe, Francisco Arasa.

De la Fuente incidió en que "ha sido un año positivo, teniendo en cuenta, además, que se ha desarrollado más trabajo con el mismo personal, por lo que hay que felicitar especialmente a todo el cuerpo de Policía Local por su esfuerzo". "Logroño es una de las ciudades más seguras de España, y vamos a trabajar para hacer que los índices sean todavía mejores", aseguró.

En este sentido, detalló que, en cuanto a las intervenciones de Seguridad Ciudadana, se ha registrado un descenso "bastante importante" en el capítulo de robos, con bajadas en robos con fuerza y en hurtos y tirones, lo que, en conjunto, da un descenso del 7 por ciento; también se registró descenso en las intervenciones en robos y daños en coches, un 5 por ciento menos; y en riñas y peleas, con un 1,5 por ciento de bajada.

Por contra, destacó el concejal el aumento "muy importante" en casos de malos tratos familiares, que pasaron de 48 en el año 2008 a 81 en el año 2009; y también, en el apartado de infracciones contra la seguridad vial, el aumento de casos por conducir sin permiso, de 50 a 72, producto de los controles que se han desarrollado en la ciudad.

Sobre este asunto, el jefe de Policía hizo un llamamiento a los ciudadanos "porque estos casos se deben a conducir sin tener sacado el carne, pero también a los que han perdido todos los puntos y a los que tienen el permiso retirado por orden judicial", para que todos sean "responsables".

De la Fuente subrayó que se va a continuar con este tipo de controles, y también con los de alcoholemia, que, aunque se han reducido las infracciones, de 177 a 154, "siguen dando altos índices positivos". También, por ello, reclamó a los ciudadanos "responsabilidad, porque si se tiene claro que no hay que beber para conducir en las carreteras, lo mismo tienen que comprender para el caso de la ciudad".

Las infracciones en el caso de tenencia ilícita de estupefacientes también se han incrementado, de 343 a 426, mientras que, en una tarea "ya de carácter más preventivo", se han visto muy aumentadas las identificaciones, desde las 3.539 realizadas en 2008 a las 4.165 del año pasado, lo que supone un 22 por ciento más.

En el capítulo de intervenciones asistenciales, el concejal resaltó el aumento en los conflictos privados, de 112 a 227, casos que, según detalló Arasa, responden a "realquilados que incumplen sus obligaciones o a impagos en establecimientos". La asistencia o traslado de enfermos también subió, de 321 a 423. En otras intervenciones, aumentó "ligeramente" la retirada de animales, el control de horarios y, algo más, la colaboración con otros servicios municipales, como Bomberos, y la inspección de locales, de 36 a 85.

Por último, De la Fuente apuntó que, en cuanto a las intervenciones de otros aspectos, como el control de ruidos, "se ha disminuido en las denuncias a locales, de 86 a 64, lo que indica más sensibilización de la hostelería", pero se han incrementado las de ruidos en viviendas, locales o en la vía pública, de 649 a 810, lo que apunta a que "los ciudadanos tienen que ser más sensibles".

Así, Arasa hizo también un llamamiento "para que la gente sea más cuidadosa en sus casas, para no hacer ruidos o fiestas", de tal modo que se eviten situaciones como la registrada esta semana "en la que hubo una llamada por ruidos en un domicilio, y, al llegar, se encontró una fiesta de despedida de soltero en un piso, esto no puede ser".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento