Una inmobiliaria lleva a los tribunales la adjudicación del alquiler del Museo de Prehistoria

La empresa inmobiliaria Cantero Esteban ha interpuesto recurso contencioso administrativo contra la adjudicación del alquiler que realizó el Gobierno de Cantabria de los locales de Juan José Perojo en la avenida de Los Castros con destino al Museo de Prehistoria.

En rueda de prensa, el gerente de la empresa, Manuel Diego Menocal, explicó que ayer interpuso el citado recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo porque el recurso de alzada que la inmobiliaria presentó el 15 de junio de 2009 ante el Gobierno de Cantabria no ha obtenido respuesta.

En concreto, la inmobiliaria Cantero Esteba S.L. presentó recurso de alzada contra la resolución que supuso la adjudicación del arrendamiento, de forma directa, de un local por parte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, para ubicar parte de los fondos del Museo de Prehistoria al alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, por un importe de 7.000 euros mensuales más IVA.

La empresa Cantero Esteban presentó en su día la oferta de una de sus propiedades, una casa del siglo XVI situada en el número 292 de la calle General Dávila, en Santander. Sin embargo, la opción elegida por el Gobierno fue el citado local que se ubica en los números 65 y 67 de la avenida de Los Castros.

Diego Menocal explicó que ha decidido recurrir ante los tribunales porque ha detectado, como se denunciaba en el recurso de alzada, "irregularidades muy serias" en la contratación del local de Perojo, como el hecho de que "no se han guardado los plazos dentro de la Ley de Contratación". En este sentido explicó que el informe técnico se presentó dos días más tarde del límite de tiempo establecido —seis meses— por lo que habría que "reiniciar todo el procedimiento".

También denunció que los informes han sido elaborados "por personas no cualificadas: aunque sean los directores generales de Cultura, no tienen titulación suficiente", declaró.

Además, afirmó que "no se ha concursado el local", y que el procedimiento empleado para la adjudicación no puede ser la designación directa porque la actuación no tiene "carácter urgente".

Menocal recordó que la Consejería de Cultura demandó para la ubicación de parte de los fondos del Museo de Prehistoria un local "céntrico, sin barreras", con capacidad para albergar las piezas "con representatividad", por lo que la inmobiliaria ofreció Villa Luisa, una casa del siglo XVI. "No nos comunicaron nada y lo adjudicaron directamente a Perojo, una sede que está debajo de un edificio de viviendas, que dicen que es sin barreras cuando tiene 19 escaleras de acceso", denunció.

Por otra parte, el empresario señaló que el recurso no paralizará el procedimiento pero confió en que éste se resuelva "favorablemente" a sus intereses, y, en todo caso, si se mantiene la adjudicación a Perojo, que sea "previo concurso" porque, insistió, "esto no es una adjudicación de urgencia".

Además, subrayó que lo que "está claro" es que "nadie puede saltarse la Ley de Contratación de Cantabria" porque "todas las leyes son para cumplirlas, sean los funcionarios, los políticos o los administrados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento