La Comunitat lidera el repunte de ventas de coches en la primera quincena de marzo, con un 112% más, según Faconauto

Las ventas de automóviles en la Comunitat Valenciana aumentaron un 112 por ciento en la primera quincena de marzo de 2010, hasta las 4.982 unidades, respecto a las matriculaciones del mismo periodo del año anterior, con lo que fue la comunidad autónoma que experimentó el mayor repunte, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Desde la patronal de concesionarios resaltaron que, si bien todas las comunidades están en cifras positivas, "destaca el buen comportamiento de la Comunitat", cuyo incremento de ventas se debe principalmente al repunte en un 73,8 por ciento registrado en el canal de particulares y a la venta a las empresas alquiladoras, que creció un 257 por ciento.

Por detrás de la Comunitat se situó Illes Balears, con un incremento del 108 por ciento, gracias también al 745 por ciento que crecieron las matriculaciones de las alquiladoras. A más distancia, figuran Extremadura (+47 por ciento), Castilla-La Mancha (+44,8 por ciento), Cantabria (+43,5 por ciento), País Vasco y Andalucía, ambas con un repunte del 43,2 por ciento.

En la Comunidad de Madrid, las ventas aumentaron un 39 por ciento en el mismo periodo, y la región lideró las ventas de vehículos a los rent a car, con 8.418 unidades, un 47,5 por ciento más.

Por su parte, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Murcia, Galicia y Asturias también registraron buenos resultados, con incrementos superiores al 30 por ciento, mientras que Asturias y Canarias crecieron un 13,2 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, la venta de coches en nuestro país siguió la "fuerte tendencia al alza" que ya experimentó el pasado mes de febrero y ascendió a 41.883 unidades en la primera quincena de marzo, lo que supone un fuerte aumento del 43,7 por ciento respecto al mismo período de 2009, según los datos ofrecidos por Faconauto.

El canal de particulares, que concentra la mayor parte de las operaciones del Plan 2000E, experimentó un crecimiento del 42,7 por ciento en la primera quincena de marzo, con 23.429 unidades, ante el "inminente" agotamiento de los fondos para las ayudas a la compra.

Además de esta causa, Faconauto considera que los compradores están tomando conciencia de que el horizonte de la subida del IVA en dos puntos está cada día más cerca, "por lo que las ventas se están acumulando en los primeros meses del año".

De su lado, las compras por parte de empresas de alquiler se dispararon un 76 por ciento en los quince primeros días de marzo, con 11.442 unidades. La patronal de los concesionarios advirtió de que esta evolución tendrá consecuencias en el segundo semestre, ya que el mercado de coches usados quedará "inundado" por los vehículos adquiridos ahora por los 'rent a car', lo que generará distorsiones.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, aseguró que "esto no favorece a nadie". "La burbuja del automóvil se gestó por prácticas como éstas. Esperemos que todo el mundo haya aprendido de los errores y que el mercado no vuelva a contaminarse y a crecer de manera artificial", añadió.

Por último, las matriculaciones correspondientes al canal de empresas no alquiladoras se elevaron a 7.012 unidades en la primera mitad de marzo, cifra superior en un 12,5 por ciento a la contabilizada el pasado ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento