La CHD autoriza a la Comunidad de Regantes Valdemudarra-Peñafiel la captación de agua del río Duratón, en Valladolid

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha autorizado a la Comunidad de Regantes Valdemudarra-Peñafiel la captación de un volumen máximo anual de 4.879.680 metros cúbicos de agua del río Duratón, según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

Este volumen permitirá el riego de 813,28 hectáreas situadas en los términos municipales de Peñafiel (505,82 héctáreas) y Manzanillo (307,46 hectáreas) en la provincia de Valladolid, dependientes de la citada comunidad de regantes.

La detracción de caudales del río Duratón se realizará únicamente durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo es decir, la presa de Valdemudarra sólo podrá llenarse durante estos cinco meses, ya que no se podrá bombear agua desde el río Duratón fuera de este periodo.

Este condicionante viene impuesto por el Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que resolvió, en su día, no someter el proyecto de la "obra de toma del río Duratón y presa sobre el arroyo Valdemudarra" al procedimiento de evaluación de impacto ambiental siempre que se cumpliera el condicionante de no captar agua del río fuera de las fechas señaladas.

La Comunidad de regantes de Valdemudarra-Peñafiel tendrá ahora que aceptar las condiciones de la concesión. En ese caso está previsto que el agua se tome a través de una captación situada en la margen izquierda del río Duratón.

El agua del río se impulsará a través de una tubería hasta la presa de Valdemudarra, de 4,86 hectómetros cúbicos de capacidad, dónde quedará almacenado para su uso durante la campaña de riego.

El plazo por el que se otorga esta concesión es de 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento