La Junta implanta un sistema automático de cita previa en Villares, Alba y el Centro de San Juan de Salamanca

La Junta de Castilla y León tiene previsto implantar desde el próximo miércoles, 17 de marzo, el sistema automático de cita previa en Atención Primaria en las localidades salmantinas de Villares de la Reina y Alba de Tormes y en el Centro de San Juan en Salamanca capital.

El sistema, que ya funciona con "buenos resultados" en once centros de salud, permitirá a los usuarios de ambas localidades concertar cita por teléfono de forma "rápida, sencilla y a cualquier hora del día", indicaron fuentes de la Delegación territorial de la Administración regional en Salamanca.

En la ciudad sólo faltarían por sumarse a esta tecnología los centros de salud Alamedilla y Garrido Sur. Los de Ciudad Rodrigo y de Béjar fueron los últimos centros en los que la Junta implantó el sistema de cita previa automatizada, el pasado 24 de febrero, que se pone en marcha sólo en zonas urbanas y periurbanas.

Una de las actividades más frecuentes y que mayor carga de trabajo administrativo supone para los centros de salud es la gestión y tramitación de la cita con los profesionales sanitarios.

Este proyecto intentará resolver de forma "eficiente" la saturación de llamadas que se producen en tramos horarios muy determinados, ya que esta nueva tecnología es capaz de absorber 300 llamadas de forma simultánea, según las mismas fuentes.

El sistema telefónico automático de cita previa utiliza un método en el que el usuario llama a su centro de salud y la llamada es desviada al sistema de Reconocimiento Inteligente de Voz, que completará el proceso de cita insertándola directamente en la agenda solicitada.

Cuando el usuario llame, en lugar de una persona le responderá un contestador automático que le ofrecerá la posibilidad de elegir una cita en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería.

"Si existiera dificultad para conseguir entenderse y el usuario realizara la llamada dentro del horario de funcionamiento del centro, después de una serie de intentos fallidos le atenderá un operador o profesionales administrativos del propio equipo del centro de salud", puntualizaron.

Este nuevo sistema disminuye el porcentaje de llamadas no atendidas, así como el tiempo medio que tarda un paciente en concertar la cita y permite como novedad tramitar una cita con el médico o enfermero cualquier día de la semana, incluso sábados y domingos, y a cualquier hora durante los 365 días del año.

El uso habitual del mismo mejora "sensiblemente" los resultados, por lo que el esfuerzo y colaboración de usuarios y profesionales. Especialmente en los inicios, cuando pueden surgir dificultades de funcionamiento, contribuirá a mejorar la calidad de los servicios de atención primaria, según la Administración regional.

Para facilitar el aprendizaje de utilización se van a repartir dípticos a la población de los centros de salud que se incorporan y se impartirá formación para aquellas personas que lo precisen.

La Junta de Castilla y León ha ofertado a las asociaciones de vecinos y de mayores de localidades donde se ha implantado la realización de sesiones de formación, así como tutorías individuales a los usuarios que lo necesiten.

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