Bloqueado la negociación del convenio general de Centros y Servicios de Atención a Discapacitados, según CCOO

La Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad después de dos años de "infructuosas" negociaciones se ha bloqueado, según informó hoy Comisiones Obreras en un comunicado, en el que informó que desde diciembre de 2009 no ha vuelto a reunirse.

CCOO ha solicitado una mediación del Servicio de Mediación y Arbitraje para que "nos permita desbloquear la negociación y facilite un acuerdo entre las partes para llegar a firmar un nuevo convenio colectivo".

El convenio fue denunciado en octubre de 2007, por lo tanto sigue en vigor el XII convenio, no se ha derogado y no se han publicado acuerdos de revisión salarial de los años 2008 y 2009, y aunque fueron solicitados a cuenta, en general "las patronales se han negado a recomendar adelantos, además de que se parte de salarios muy bajos, alrededor de 700 euros, estos están congelados".

Este convenio afecta a centros que atienden a personas con discapacidad, así como a todas las empresas que son centros especiales de empleo.

Hay que tener en cuenta que este convenio es estatal, pero deja la posibilidad de alcanzar convenios colectivos particulares o de ámbito autonómico, o acuerdos retributivos. Existen en Navarra, Euskadi, Asturias, Castilla León, Murcia, Islas Baleares, Cataluña y País Valenciano.

En La Rioja ha habido contactos entre sindicatos y patronal para poder llegar a un preacuerdo pero se han quedado "paralizados". Las empresas-asociaciones "están condicionadas" al concierto económico con el gobierno autonómico.

La actual crisis produce "desmovilización" en los trabajadores y se queda a la espera de mayor bonanza, ya que visto "la que está cayendo" por lo menos en este sector "no hay despidos". Pero el agravio comparativo sienta "muy mal". El que por estar trabajando en esta Comunidad Autónoma de La Rioja, se esté cobrando por debajo de las demás.

Las reivindicaciones más relevantes de CCOO para esta negociación estatal son establecer un salario mínimo de convenio de 835 euros de salario base y también ha propuesto que las diferencias salariales se acorten en el convenio colectivo de tal modo que el sueldo del puesto de trabajo mejor retribuido no supere tres veces el sueldo del puesto de trabajo del de menor retribución.

Ampliar el complemento de festividad para trabajos en sábados y en domingos, además de los 14 festivos. Incrementos de los sueldos y trienios en los siguientes porcentajes, año 2008, un dos por ciento; año 2009, 1 por ciento; año 2010:1 por ciento; año 2011:1,5 por ciento; año 2012:2 por ciento.

Y cláusula de revisión salarial para igualar con IPC de cada año Aprobar la nueva clasificación profesional con efectos desde el 1 de enero de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento