Montes Estrada recuerda a Pardo, ante el posible regreso de Cascos, que "a todo gochín, le llega su San Martín"

El concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, señaló hoy que la presidenta y portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, critica la Declaración en defensa de los Derechos Humanos, en la que también de dice que en España se persigue y tortura a inmigrantes, para no hablar del posible regreso a la política asturiana del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. Montes Estrada hizo uso del refranero asturiano y le recordó a Pardo que "a todo gochín, le llega su San Martín.

El concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, señaló hoy que la presidenta y portavoz del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, critica la Declaración en defensa de los Derechos Humanos, en la que también de dice que en España se persigue y tortura a inmigrantes, para no hablar del posible regreso a la política asturiana del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos. Montes Estrada hizo uso del refranero asturiano y le recordó a Pardo que "a todo gochín, le llega su San Martín.

El edil, en respuesta a la petición del PP de dimisiones o ceses por la aprobación en el Consejo de Cooperación de la citada Declaración, apuntó al "nivel de dureza y autoritario" de Pardo que lleva a situaciones como las que, según él, nos tiene acostumbrados el partido de la oposición. "Que siga depurando, que siga cercenand y que siga aplicando su veta autoritaria propia de la Meseta", apostilló después de la recepción ofrecida en el Ayuntamiento a una delegación del Comité Monseñor Óscar Romero de Asturias.

"Todos los circos del PP, expulsiones, juzgados, encierros en la sede, amarres a la puerta", dijo como ejemplo de lo que la portavoz 'popular' está propiciando. Para Montes Estrada, lo que realmente pretende es tirar "bolas de fogueo" para que nadie en esta ciudad hable del PP ni se acuerde de Cascos. Asimismo, indicó que a fuerza de cortar cabezas, algún día le llegará a ella "casi con total seguridad".

En todo caso, apuntó que los concejales de IU-BA-Verdes lo son "de pleno derecho" y señaló que no vienen de tercio sindical ni familiar como era cuando gobernaba la derecha. El edil indicó que son los votos los que les ponen y les quitan de su cargo. También recriminó al PP el que no se atrevieran a condenar la Dictadura de Franco y ahora les pidan que condenen otro tipo de situaciones. "Vale ya de hipocresía y ya está bien de cinismo", añadió.

En cuanto a la petición hecha por Pardo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que viniera a "poner orden" en el Ayuntamiento gijonés tras la acusación de torturas a los inmigrantes, Montes Estrada señaló que lo que tiene que hacer es preocuparse de los parados. "Tiene que poner orden en España y dedicarse a la crisis", agregó antes de lanzar un mensaje a Pardo para que "trabaje un poco más por Gijón".

Unido a ello, aclaró que no es verdad que haya tres representantes del PSOE en el Consejo de Cooperación, sino que sólo está la edil Esperanza Fernández Puerta. Sobre José Antonio Tricio, matizó que fue nombrado por la Alcaldía pero a petición suya y no de la alcaldesa, aunque tampoco representa a IU. Además, recalcó que de 15 miembros del Consejo, había nueve el día que se aprobó la Declaración, ocho de ellos con derecho a voto y una novena que pidió que constara en acata su respaldo al documento. "La inmensa mayoría del resto que no estuvo, también hubiera votado a favor", apuntó.

Según él, lo que se votaba era el reclamo a todos los países del mundo, indistintamente del color, en la defensa de los Derechos Humanos. Asimismo, se echó la culpa en exclusiva del resto de consideraciones que aparecen en el documento y de haber presentado la Declaración, ya que es su cometido como presidente del Consejo. "Si hay un responsable, para bien, soy yo", apuntó.

También negó que el diputado de IU Gaspar Llamazares hubiera aprobado, como se dijo, la Resolución presentada en el Congreso, similar a la que llevó el PP al Ayuntamiento gijonés y que fue rechazada en Junta de Portavoces. Montes Estrada señaló que Llamazares no estuvo en aquella Comisión de Exteriores donde se aprobó por problemas de agenda. Es más, enfatizó que esta resolución, en todo caso, pidió que se haga extensiva la defensa de los Derechos Humanos a los pueblos de la Tierra, mientras que el PP gijonés cambió el texto y lo circunscribió a Cuba. "No es la misma Resolución", dijo.

Aniversario de la muerte de monseñor romero.

En otro orden de asuntos, Montes Estrada destacó la figura de Monseñor Romero, cuando se cumple el 30 Aniversario de su asesinato en San Salvador (24 de marzo de 1980). El edil resaltó que fue un hombre comprometido con la lucha por las libertades y elogió la labor desarrollada por el Comité que lleva su nombre, en la ayuda a los más necesitados.

Por su parte, uno de los miembros de la Junta Directiva de Comité, José Luis Aller, explicó que los proyectos que gestionan suelen centrarse en los Derechos Humanos o la defensa de la mujer, por ejemplo. Asimismo, indicó que se hace una primera criba en este sentido para luego presentar ya los definitivos. En concreto, desde su fundación, el Comité gestionó 83 proyectos en países de América Latina y África, gracias a las subvenciones de más de dos millones de euros, provenientes del Principado y los consistorios de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y Siero.

En total, en estos 20 años el Ayuntamiento ha apoyado sus proyectos de cooperación por valor de más de 700.000 euros. El Comité destacó que a pesar de la crisis y los recortes de muchas instituciones, el Ayuntamiento de Gijón mantuvo el mismo presupuesto de solidaridad que en 2009, al igual que el Principado.

Entre los actos organizados con motivo del Aniversario, está una exposición sobre 'Proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina y África: 20 años del Comité Monseñor Óscar Romero de Asturias', en la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria, desde mañana al 25 de marzo.

Asimismo, se celebrará un concierto, bajo el título 'Lenguajes Solidarios', el próximo día 19, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Cátedra Jovellanos. Además, la parroquia de los Capuchinos acogerá el próximo día 20, a las 20.00 horas, el acto de celebración del 30 aniversario de la muerte de monseñor Romero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento