PSPV asegura que la Diputación podría generar más de 8.000 empleos con los 200 millones que tiene en el banco

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, manifestó hoy que con los fondos líquidos por valor de 199,49 millones de euros que poseía la corporación a 31 de diciembre de 2009 en sus cuentas corrientes, frente a los 167 millones que acumulaba un año antes, "se podrían generar más de 8.000 empleos en la provincia que durasen cada uno entre diez y doce meses".

Rubio analizó hoy en rueda de prensa la liquidación presupuestaria de 2009 y la gestión económica del vicepresidente tercero, Máximo Caturla, a quien "corresponde hacer la liquidación, junto con la Intervención de la Diputación", y que, si bien "no es el que gestiona las partidas presupuestarias, sí que tiene mucho que decir respecto a cómo se liquidan los presupuestos" y puede "ver el control de la celeridad que llevan los distintos expedientes y proyectos", dijo.

Así, criticó que "en una época de crisis como la que vivimos, donde todas las administraciones se quejan de problemas de tesorería e ingresos, la Diputación de Valencia aumenta sus fondos líquidos sencillamente porque no gasta de la manera que tiene que gastar", con "cifras realmente ridículas" de ejecución de inversiones —29,43 por ciento— y transferencias de capital —38,67 por ciento—.

El portavoz socialista reivindicó que esos fondos líquidos que acumula la Diputación podrían dedicarse a "contratar planes de choque" en los distintos municipios para crear empleo y hacer frente a los "más de 250.000 desempleados" existentes en la provincia, así como a "ayudar a las bandas de música ahora que Francisco Camps —presidente de la Generalitat— les ha dado la espalda".

Así, propuso contratar personal para "rehabilitar edificios municipales o incrementar las brigadas forestales para limpiar y adecuar los bosques" y aumentar las transferencias a las bandas de música "sobre todo en la parte de profesorado para las escuelas de las bandas", una competencia que "tiene que ejercer la Generalitat pero no lo hace" y que, a su juicio, podría asumir la Diputación.

"Hay posibilidades, lo que no hay son ganas", denunció Rubio, quien censuró que los responsables provinciales "están en otras cosas, como en censurar exposiciones", en alusión a la decisión de la corporación de retirar fotografías —en su mayoría relacionadas con el caso Gürtel— de una muestra de fotoperiodismo del MuVIM, y estimó que Máximo Caturla "parece que puede ser un buen censor, pero no un buen gestor en términos económicos".

Funcionamiento "por inercia"

En este sentido, sostuvo en la Diputación se gestiona "mal y de forma lenta" y se funciona "por mera inercia". Insistió en que la cantidad que acumula en sus cuentas corrientes "es para llevarse las manos a la cabeza" y "se parece mucho a la de años anteriores, pero con peores ratios en gestión presupuestaria de los que tuvo Fernando Giner —anterior presidente—". "Se pensaba que iba a costar mucho pero Rus lo ha conseguido, gestiona mucho peor que Giner", agregó.

En concreto, señaló que de los 151 millones de euros presupuestados en 2009 para realizar obras en las carreteras provinciales, sólo reconoció obligaciones por valor de 60 millones de euros —40 por ciento—, mientras que "proyectos estrella" como las instalaciones deportivas en los municipios o la Central de Compras provincial "no han visto un euro" durante el pasado año.

Respecto al proyecto de rehabilitación de la Plaza de Toros de Valencia, indicó que "en este momento, sólo se ha adjudicado la mejora de cuartos de baño, escaleras y humedades" por un importe cercano a los tres millones de euros, lo que consideró un ejemplo de "la lentitud con que trabaja esta casa porque están en otras cosas".

"Estamos viviendo en 'Alicia en el País de las Maravillas', no se gasta el dinero de la manera que se tiene que gastar", insistió.

En otro orden de cosas, defendió que "las transferencias del Estado llegan y llegan bien", dado que se reciben "en tiempo y forma" adecuadas, y resaltó que, de hecho, "el año pasado, incluso llegó un poquito más de lo que inicialmente estaba previsto".

"excusas de mal pagador"

Rubio recalcó que, "por tanto, no hay excusas de mal pagador" y aseveró que "lo que no llega nunca son las transferencias que tiene que hacer la Generalitat valenciana", que "ya ni se esperan cuando llegan". "Menos demagogia barata, que es lo que hace el PP con el tema económico simplemente buscando la confrontación, y más hacer las obligaciones que les corresponde", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento