Migoya señala que el 90% de los repetidores ya están digitalizados y la cobertura alcanza al 98,5% de asturianos

La asociación nacional Impulsa TDT resalta que la digital alcanza el 67% de share, frente al 13% de la analógica y el 20% del cable.

La consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, indicó hoy que más del 90 por ciento de los repetidores —330 de los 356 existentes— ya están digitalizados y afirmó que la cobertura llega al 98,5 por ciento, a unos 1.058.000 ciudadanos.

Migoya resaltó la complejidad del proceso y la inversión realizada por el Gobierno asturiano para ampliar la cobertura, sin la que un 10 por ciento de la población se hubiera quedado sin cobertura. También destacó el uso del satélite y afirmó que todo aquel que lo necesite dispondrá de la subvencione de 250 euros que se concederán para tener acceso a la señal satélite.

Así lo dijo en rueda de prensa junto al director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez; el presidente de Impulsa TDT, Eladio Gutiérrez; y el representante de Fenitel, Jaime Soto.

Este encuentro se produce a pocos días del comienzo de la última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT del 17 de marzo al 29 de marzo, cuando 11 millones de ciudadanos de los proyectos dejarán de ver la señal analógica. Entre el 30 de marzo y el 2 de abril, se producirá el último 'apagón', que afectará en concreto a los municipios asturianos que reciben la señal desde el Gamoniteiro.

Migoya reseñó que en los días que restan para el apagón analógico, que en Asturias será el día 2 de abril, se intensificará el ritmo de trabajo para evitar o aminorar las incidencias que puedan producirse.

Por su parte, Eladio Gutiérrez valoró el trabajo realizado por la Administración asturiana y comentó que en el conjunto del país de los 34 proyectos técnicos que llegan a la tercera fase el 18% ya están apagados y se espera que a finales de esta semana se alcance el 45%.

Indicó que actualmente 15 millones de personas sólo pueden ver la TDT. Además, advirtió a los ciudadanos del oriente de Asturias de que en breve se apaga el centro emisor de Cantabria que ofrecía la señal para algunas localidades asturianas.

Además, destacó la relevancia que ha adquirido la TDT en los últimos tiempos al alcanzar el 67% de cuota de pantalla (share), frente al 13% de la analógica y el 20% del cable. También dijo que la pasada semana se vendieron más de medio millón de aparatos hasta alcanzar los 31 millones entre televisiones y decodificadores, alcanzándose así el objetivo previsto.

Gutiérrez apuntó que en cinco años se ha hecho el trabajo de cobertura de la TDT que se hizo durante 50 años con la televisión analógica, logrando alcanzar el 100% de cobertura, algo no conseguido hasta ahora. Por ello, dijo estar en una "extraordinaria tensión" ante la fase final del proceso pero confiado en que saldrá bien.

Operadores de tdt

Por otra parte, Migoya afirmó que los operadores concesionarios de canales de TDT están trabajando en sus proyectos. Según dijo, ahora los adjudicatarios tienen que subsanar las observaciones hechas por el Ministerio.

Así, indicó que tendrán un plazo de seis meses para comenzar las emisiones una vez que subsanen esas cuestiones y el Ministerio dé el visto bueno y la autorización definitiva. Por ello, apuntó que el proceso está dentro de plazo administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento