El anteproyecto de la LEEx tiene como "principio estratégico" que el 85% de los jóvenes alcancen un título de ESO

Eva María Pérez augura que podrían establecerse ocho distritos educativos en Extremadura para fomentar la descentralización de servicios

La consejera de Educación, Eva María Pérez, presentó hoy el borrador del anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura (LEEx) al pleno del Consejo Escolar, al presidente del Consejo Escolar de Extremadura, Juan Iglesias Marcelo, y al pleno del Consejo Regional de Formación Profesional, bajo el "principio estratégico" de alcanzar el "éxito educativo de todo el alumnado".

Eva María Pérez destacó que con esta ley se pretende garantizar que, "al menos hasta los 18 años", los alumnos permanezcan en el sistema educativo, "aunque no sea obligatorio". El objetivo es que el 85 por ciento de los jóvenes alcancen una titulación en Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento en la región.

Pérez resaltó que "ninguna ley de educación autonómica ha conseguido un consenso" como el que se ha producido en Extremadura y "ninguna ha contado con tan alto grado de participación por parte de todos los sectores" y, por tanto, "tiene que ser una ley buena para Extremadura", sentenció.

La titular extremeña de Educación señaló, en un encuentro con los medios previo a la presentación del borrador en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, que "hoy es un día importante" para el Educación extremeña, "después de un proceso largo, complejo y dilatado en el tiempo" en el que se ha debatido con todos los sectores de la comunidad educativa "para elaborar la mejor Ley de Educación de Extremadura".

Así, destacó que se trata de la ley "que esta región necesita para establecer un nuevo modelo de desarrollo económico y social", que acompaña al Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura y de la que "todos" los extremeños deben sentirse "orgullosos" porque es el "resultado del trabajo" de familias, docentes y de "muchísimos" representantes de la comunidad educativa.

Además, recordó que se encuentra "en consonancia" con los objetivos planteados por la Estrategia Europea 2020 y añadió que la región cuenta con unos datos "muy alentadores" en cuanto a la evolución de los indicadores educativos, los cuales se publicarán en breve, apuntó.

Pérez explicó que "una vez que pase todos los dictámenes y consultas" del Consejo Escolar de Extremadura, el Consejo Económico y Social el Consejo Consultivo y la Dirección General de Servicios Jurídicos de la Junta, "será el momento" en que el Consejo de Gobierno apruebe el borrador, "si así lo considera", como Anteproyecto de Ley de Educación de Extremadura, todo ello con el fin de que en la presente legislatura esté aprobada con el trámite parlamentario pertinente, señaló.

Igualdad entre hombres y mujeres

La titular extremeña de Educación agregó que el "segundo eje fundamental" de la ley es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo cual tiene mucho que ver con la mejora de la igualdad de los derechos entre ellos y con la introducción de un "elemento de discriminación positiva" que se tendrá que aplicar a los varones.

Esto es, según dijo, porque los hombres "abandonan más" el sistema educativo en la región, mientras que las mujeres tienen tasas de evaluación en Educación Secundaria "más altas" que los hombres, por lo que se empezarán a aplicar medidas que equilibren estas diferencias.

En cuanto a la escuela rural, Pérez indicó que se van a aplicar medidas singulares que garanticen la igualdad de oportunidades del alumnado en estas zonas, de forma que las iniciativas que se pongan en marcha para la mejora de la calidad de la educación en esos centros, como proyectos bilingües o de inteligencia emocional, tengan estabilidad en el tiempo, para lo cual se favorecerá la permanencia del profesorado de carrera o interino.

El profesorado,

"piedra angular"

Asimismo, Eva María Pérez destacó que el profesorado es la "piedra angular de los cambios que tienen que acontecer en el sistema educativo para mejorarlo", por lo que el borrador del anteproyecto de ley incluye un "sistema de carrera" para mejorar la práctica docente y una serie de incentivos económicos y profesionales ligados a la innovación, al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y al plurilingüismo, los "puntales" del modelo educativo extremeño.

Del mismo modo, los profesores de los centros públicos tendrán derecho a la asistencia psicológica y jurídica y a la cobertura de la responsabilidad civil. Se establece además que los centros públicos tengan "más autonomía" y "más responsabilidad" para que puedan establecer compromisos y objetivos de mejora del éxito educativo.

Igualmente, para mejorar la práctica docente se aplicarán sistemas de evaluación, puesto que "todo es susceptible de ser evaluado, y todo debe ser evaluado", indicó la consejera.

La futura LEEx, agregó, reconoce la "importancia" del profesorado extremeño, que "ha dado muestras sobradas de su buen hacer" y sin cuya "implicación" y "comprensión de lo que son los puntales del modelo educativo extremeño", dijo, "sería imposible, en tan poco tiempo, obtener los indicadores educativos" que existen en la actualidad.

Distritos educativos

Por otro lado, la futura LEEx establecerá la organización de la Administración educativa en distritos educativos, los cuales tendrán una oferta completa de enseñanzas y servicios, en concreto, contarán con un conservatorio de música y una escuela oficial de idiomas.

Además, para aglutinar la participación de todos los sectores representados en ese distrito, se crearán consejos escolares de distritos.

La consejera destacó que, aunque "no hay ninguna previsión" en cuanto al número de distritos que se establecerán en la región, y la ley no lo señala, puesto que existen en la actualidad ocho distritos de inspección y ocho áreas sanitarias, "ese sería el número adecuado", con el fin de que "se produzca una descentralización de los servicios" y para que los ciudadanos "puedan percibir" que la Administración se está "acercando" a ellos para permitir una mayor participación.

Eva María Pérez dijo también que estos servicios se aplicarán "sin que suponga un crecimiento en la estructura orgánica de la Consejería de Educación", es decir, que se llevará a cabo "con los efectivos que ya hay en los territorios". Finalmente, apuntó que se trata de uno de los asuntos "más importantes" de la futura LEEx y auguró que "por fin, en la próxima legislatura, van a ver la luz".

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