El IVAC llevará los mejores cortometrajes valencianos a festivales nacionales e internacionales

El Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), entidad adscrita a la Conselleria de Cultura, ha abierto la convocatoria para el concurso de selección de cortometrajes valencianos que se incluirán en el catálogo 'Curts Comunitat Valenciana 2010'.

Estas producciones formarán parte de un DVD que el IVAC editará en breve y que será distribuido físicamente por los principales festivales internacionales de cine, entre los que se encuentran el de Clermont Ferrand en Francia, Encounters en Reino Unido, el de Hamburgo en Alemania o Los Angeles Short Film Festival, según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora del IVAC, Nuria Cidoncha, señaló que, en muchos sentidos, el cortometraje es "la primera carta de presentación de los jóvenes creadores del sector audiovisual ante la industria" por lo que, según dijo, "es nuestra obligación facilitar ese acceso a los principales mercados".

"Con este proyecto abriremos las fronteras a los jóvenes cineastas valencianos", subrayó Cidoncha, quien consideró que esta iniciativa permitirá "impulsar a los cineastas valencianos que están empezando a abrirse camino, les facilitará su acceso a los mercados internacionales y consolidará el cortometraje como prólogo y punto de partida hacia el largometraje".

En este sentido, destacó la "excelente calidad" de los profesionales del sector audiovisual valenciano, "que ha sido refrendada con premios en los principales festivales del mundo". Igualmente, recordó que este año en los Goya hubo una "destacada" presencia de cineastas valencianos, con Daniel Monzón, Sigfrid Monleón y el cortometraje de animación 'Margarita' entre los candidatos.

El plazo para presentar los cortometrajes a esta convocatoria finaliza el 30 de marzo de 2010. Podrán solicitar la inclusión en el catálogo todos los directores y productores de la Comunitat Valenciana que ostenten los derechos de la obra audiovisual que se presenta.

Entre los requisitos se encuentra que el director del cortometraje sea originario o esté empadronado en la Comunitat Valenciana, que la empresa productora tenga su sede social en la Comunitat, y que, en el caso de que se traten de coproducciones, ésta tenga al menos un 30 por ciento del porcentaje de la producción.

La convocatoria queda abierta a todos aquellos cortometrajes realizados con posterioridad al 1 de enero de 2009 y como único requisito técnico se indica que la duración máxima del cortometraje no puede exceder de 20 minutos.

La selección de los cortometrajes que formarán parte del catálogo será realizada por un jurado formado por cinco miembros designados por el IVAC. Por su parte, el IVAC se compromete a editar en DVD el catálogo que se presentará en el mes de junio durante la celebración del Festival Cinema Jove.

Igualmente, el IVAC se reserva la posibilidad de realizar pases del catálogo en las diferentes programaciones de Filmoteca que realiza en Alicante, Castellón y Valencia, además de todas aquellas acciones que se consideren oportunas para su difusión, incluida su distribución por Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento