El yacimiento nenadertal de Oliva (Valencia) es uno de los más importantes de Europa, según la Universidad de Barcelona

El yacimientos neandertal que la Sección de Estudios Arqueológicos de la Diputación de Valencia (SEAV) descubrió en Oliva en las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1975, ha sido calificado según estudios de la Universidad de Barcelona, como "uno de los más completos de Europa".

Estos restos fueron estudiados en la Universidad de Barcelona y, ahora, las conclusiones de dichos análisis aparecen en la cuarta memoria de actividades que acaba de publicar la Diputación de Valencia en la serie 'La Labor' de la SEAV, cuya finalidad es "dar a conocer sus actividades a la comunidad científica", según explicó la corporación provincial en un comunicado.

Otros estudios se realizan ahora en la Universidad de Barcelona con los huesos para determinar la dieta de los neandertales y sus posibilidades de movilidad territorial, mientras que la Universidad de Bristol (Inglaterra) trata de determinar su cronología puesto que, su antigüedad, invalida el uso del carbono 14. Asimismo, en breve se iniciarán trabajos conjuntos con el Instituto Max Plank de Leipzig.

En la memoria se analizan de los trabajos realizados durante casi cuarenta años para la protección del patrimonio arqueológico, especialmente el del Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad, cuya casi totalidad fue protegido mientras la responsabilidad la tuvo la dirección de la SEAV. .

En cuanto a lo medieval, además de las excavaciones en Requena, Bétera y Torrent, se presto cuidada atención a las excavaciones en El Palacio de Anna que, desde su construcción en época almohade y tras reformas realizadas por sus distintos propietarios ha realizado allí una restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento