La alegre juventud de La Tristura

Homenaje a un tiempo que no volverá
'Actos de juventud', de La Tristura
'Actos de juventud', de La Tristura
Archivo
'Actos de juventud', de La Tristura

La compañía madrileña cierra su ‘Trilogía del fin del mundo’ con ‘Actos de juventud’

«La juventud es un momento, una oportunidad en la que pasan cosas muy especiales, se acumulan algunas que pueden cambiar el mundo». Ellos, desde luego, la tienen. Quizá porque saben que todo se acaba y quieren estar allí cuando comience algo nuevo, han desarrollado esta Trilogía del fin del mundo. ¿Pretencioso? Más bien atrevido, hambriento y despreocupado... No es gratuito: en su anterior trabajo, aunque no hablaran de política, el mundo terminaba con las Torres Gemelas.

Años 90. Nacimos para ser estrellas ya apuntaba las claves que dibujan su pequeño y privado universo: existencia, dudas, referencias, teatro, amor, amistad, rock, etapas... Violeta Gil, Itsaso Arana, Pablo Fidalgo y Celso Giménez son un curioso cuarteto músico-teatral formado en Madrid en 2004. Desencantados del teatro entendido como lugar común, aunque no como sitio común para compartir, estos cuatro estudiantes de la Resad, todos de la generación de los ochenta, se juntaron para hablar de frustraciones, de rechazo a modelos que no comparten, de emociones y momentos...

Ahora regresan con Actos de juventud, un «poema dramático en cuatro actos» que recaló brevemente en la pasada edición de Escena Contemporánea y que vuelve con más calma a la misma sala, Cuarta Pared. Este recorrido por los estados de ánimo a lo largo de un único día lleva la firma de ellos cuatro y un montón de interrogantes: «Ésos son días que no volverán. Nuestro verdadero error es que supimos que éramos jóvenes mientras lo éramos», confiesan a lo largo de cuatro etapas que van del amanecer a la noche.

En escena, La Tristura investiga con el texto poético, aunque haya que lanzarse en un momento determinado al esfuerzo físico. Los escenarios desnudos que llenan con sus reflexiones y sus cuerpos los emparentan con compañías como Metatarso y remiten inevitablemente al trabajo de sus mayores: Rodrigo García, Roger Bernat, Angélica Liddell... Pero hay algo diferente en esta trilogía que los identifica. Asistimos a un cierto dolor (¿en qué teatro no lo hay?), pero no se recrean en él: La Tristura, pese a su nombre, transmite esperanza, optimismo, sus propuestas contagian esa juventud que defienden y que llevan ahora a escena.

Actos de juventud. Madrid /Cuarta Pared / Hasta el 27 de marzo / www.cuartapared.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento