Los congresos provinciales del PCA en Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz eligen a sus comités con alto porcentaje de apoyo

Los congresos provinciales del PCA en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz eligieron hoy a los miembros de sus comités y a sus secretarios generales, en un proceso marcado por el alto porcentaje de apoyos a las candidaturas presentadas, en su mayoría de carácter único, que llegó a la unanimidad en los casos de los secretarios generales de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Los congresos provinciales del PCA en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz eligieron hoy a los miembros de sus comités y a sus secretarios generales, en un proceso marcado por el alto porcentaje de apoyos a las candidaturas presentadas, en su mayoría de carácter único, que llegó a la unanimidad en los casos de los secretarios generales de Sevilla, Málaga y Cádiz.

Así, en el caso de Sevilla, según informó a Europa Press el secretario provincial del PCA, Juan de Dios Villanueva, un total de 203 delegados, representantes de 41 agrupaciones de toda la provincia, han votado el nuevo comité provincial, con 68 miembros, que tuvo un respaldo de más del 98 por ciento de los votos. Del total de miembros del comité provincial, 33 son nuevos, 14 están desde el anterior congreso y el resto están en su mayor parte desde 2001 "aunque también hay más veteranos".

A su vez, el comité provincial eligió por unanimidad a Juan de Dios Villanueva como secretario general, cargo en el que resulta reelegido. Entre los miembros del comité provincial, que tiene un carácter paritario, se encuentran paritario cinco alcaldes de la provincia —Puebla de Cazalla, Arahal, Badolatosa, Marismillas y Casariche— además del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos y la concejal Josefa Medrano, además de dirigentes históricos como Felipe Alcaraz.

Villanueva resaltó que se aprobó el informe político y de gestión con una sola abstención donde se incluyen propuestas de cara a las próximas elecciones municipales, como "no aceptar que haya acuerdos globales con el PSOE, sino que se actúe en función de cada localidad, y que desde la dirección andaluza y federal se prohíban los pactos con el PP".

Agregó que en mayo el comité provincial se reunirá para hablar sobre los comicios municipales y para hacer la propuesta de candidatura de Sevilla ciudad. Apuntó que Sevilla aportará al congreso regional de la próxima semana en Matalascañas (Huelva) 78 delegados.

Por su parte, el dirigente del PCA de Málaga, Antonio Romero, que hasta ahora había sido secretario político de los comunistas malagueños, explicó a Europa Press que en el congreso celebrado hoy en esa provincia, al que asistieron unos 101 delegados más del 90 por ciento del total se eligió a los miembros del comité, con un 92 por ciento de apoyos, mientras que a su vez éstos últimos votaron por unanimidad al nuevo secretario provincial, Efrain Campos.

En este congreso hubo precisamente un emotivo homenaje al propio Romero, cuyo informe de gestión fue aprobado por unanimidad, y donde con motivo de la salida de Romero de la secretaría provincial, el secretario general del PCE, José Luis Centella, le entregó un carné del partido de metacrilato en reconocimiento a sus años de trabajo en el PCA malagueño.

Romero, que reconoció sentirse "muy emocionado" aunque aseguró que seguirá trabajando en la red de municipios de la tercera República "además de seguir escribiendo libros y dando charlas".

La delegación malagueña aporta al congreso regional del PCA unos 50 delegados, mientras que la granadina aportará 36 miembros y la de Cádiz 29 delegados.

En ese sentido, el reelegido secretario del PCA de Granada, Julio Bernardo, explicó a Europa Press que a este congreso provincial acudieron 150 personas, de las que había 100 delegados y 50 invitados de diferentes agrupaciones.

Bernardo, que precisó que se habían presentado dos candidaturas a comité provincial, explicó que la lista del comité de la que él pertenecía obtuvo el 85 por ciento de votos, mientras que la otra candidatura, encabezada por Esteban olmo, obtuvo el 12 por ciento de apoyos. Agregó que los 45 miembros del comité lo reeligieron con el 90 por ciento de votos. Este dirigente comunista resaltó que este congreso "se ha desarrollado dentro de los cauces normales, con debate y con ganas", de forma que "se llevarán a la andaluza unas 50 enmiendas".

En cuanto al último congreso que se celebraba hoy, el del PCA de Cádiz, fuentes del partido comunista gaditano destacaron a Europa Press que los 120 delegados aprobaron por práctica unanimidad "sólo con cuatro abstenciones" la elección de los 42 miembros del comité provincial, quienes, a su vez, eligieron por unanimidad a Manuel Fernando Macías como secretario provincial.

Desde el PCA gaditano resaltaron la "interesante cohesión obtenida" en este congreso, donde se debatieron "en profundidad" los problemas de la sociedad andaluza "y que preocupan al Partido Comunista".

Mañana otros tres

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebra desde hoy y hasta mañana todos sus congresos provinciales, a excepción del de Huelva, donde se elegirán las nuevas direcciones provinciales y a una parte de los 350 delegados que participarán en la "segunda fase" del X Congreso regional del partido, en el que la única lista la encabeza el actual secretario provincial del PCA en Córdoba y parlamentario andaluz, José Manuel Mariscal, tras no optar a la reelección José Luis Centella.

Según informaron a Europa Press fuentes del partido, hoy se celebraron los congresos en Sevilla, Granada, Málaga y Cádiz, mientras que mañana tendrán lugar los de Almería, Córdoba y Jaén. Si bien, el congreso en Huelva se celebrará después del congreso regional del PCA, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento