Esquerra pide elecciones anticipadas y subraya que pactará con UM cuando presente "listas renovadas con cargos honestos"

La formación inaugura su nueva sede en Palma, lo que supone "un paso adelante para alcanzar la plena soberanía nacional"

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, reiteró hoy la necesidad de convocar elecciones anticipadas a fin de restablecer la estabilidad en las islas tras la expulsión de UM de los cargos públicos que ostentaba hasta el pasado 5 de febrero, y subrayó que volvería a pactar con esta formación cuando "demuestre que no ha sido financiada de forma irregular" y presente de cara a los comicios listas "renovadas con personas honestas".

Así lo puso de manifiesto Lladó durante la inauguración de la nueva sede de Esquerra en Palma, que contó con la presencia no sólo de numerosos militantes republicanos sino también de otras formaciones. Así, entre los asistentes más destacados se encontraban el portavoz adjunto del PP balear, Toni Fuster y la diputada 'popular' Sandra Morell, así como el senador socialista por Mallorca, Xavier Ramis, el parlamentario del Bloc Miquel Àngel Llauger y el director general de Movilidad del Govern, Antoni Verger (PSM).

Durante el acto, el líder de Esquerra expresó su confianza en la "honestidad" del actual presidente 'uemita', Josep Melià, a quien definió como "nacionalista de verdad", pese a lamentar que en estos momentos "UM no es Melià, sino muchas otras cosas más", motivadas por los frentes judiciales abiertos contra numerosos ex cargos del partido. "Los ciudadanos se han encontrado con políticos que han sido condenados o cesados, y es por ello que debe haber castigo, el de las elecciones anticipadas", incidió Lladó.

Sin embargo, también tuvo palabras para los cargos del PP que están siendo investigados en varios procedimientos, y en este sentido recriminó que es la única formación que cuenta con un parlamentario imputado, en referencia a Josep Joan Cardona, encausado en el caso que investiga la presunta trama de corrupción urdida en torno al Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB), más conocido como caso Scala.

"Al igual que en UM ha habido una depuración de cargos investigados, también el PP debe quedar libre de imputados", enfatizó Lladó, quien aseveró que, en medio de estas circunstancias, "debe haber un castigo" en forma de elecciones anticipadas de modo que el presidente del Govern, Francesc Antich, "devuelva la palabra a la ciudadanía".

"alcanzar la plena soberanía nacional"

Ya en relación a la inauguración de la nueva sede, de más de 230 metros cuadrados, Lladó consideró que se trata de un paso estructural "sólido" en paralelo al crecimiento y la implantación del partido en las islas, que en la actualidad cuenta con 309 afiliados. A este respecto, el secretario de Organización de Esquerra, Joan Miquel Chacón, aseveró que cada vez que la formación funda una nueva sede supone "un paso adelante para alcanzar la plena soberanía nacional".

"Esquerra ya no es aquel partido simpático que obtenía resultados de tasa de alcoholemia", ironizó Chacón, quien destacó la representación municipal que ostenta el partido nacionalista en Mallorca e Ibiza. En estos mismos términos se pronunció el vicepresidente general de Coordinación Interna y Acción Electoral de Esquerra, Eduard López, al manifestar que "parecía que el partido en las islas era un simple reflejo de la fuerza madre en el Principado, pero se ha demostrado que no es así".

"Esquerra es una formación con una existencia propia en Baleares y no es ningún extraño en la vida de los ciudadanos", abundó López. Sin embargo, abogó por "ir más allá, con voluntad transformadora y respondiendo a valores que cuentan con referentes históricos muy importantes", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento