El PPdeG celebra el personamiento del Parlamento ante el TC al "reforzar" los argumentos jurídicos de la Ley de Cajas

Censura que el "socialismo español" considere a Galicia una comunidad "de segunda" y avisa de que negociará "hasta el final"

El comité ejecutivo del PPdeG ha celebrado hoy el documento remitido por el Parlamento de Galicia al Tribunal Constitucional (TC) en el que presenta sus alegaciones contra el recurso interpuesto por el Ejecutivo socialista contra diez puntos de la Ley de Cajas gallega. A juicio de los 'populares', esta decisión "no hace sino reforzar que había argumentos jurídicos" para defender la constitucionalidad de la norma, "precisamente aquellos en los que no quiere entrar el Gobierno central para llevar esto simplemente a un plano político".

Así lo destacó el secretario xeral del partido, Alfonso Rueda, en rueda de prensa al término de la reunión del comité ejecutivo en la localidad lucense de Chantada, donde la orden del día tenía como tema "fundamental" analizar la situación en la que se encuentran las negociaciones entre Xunta y Estado para tratar de desbloquear la ley que regula las entidades financieras gallegas —Caixanova y Caixa Galicia—. "Coincidimos con las valoraciones hechas desde el Parlamento de que es necesario defender la constitucionalidad de nuestra ley, de una ley aprobada por la mayoría de la representación de los parlamentarios gallegos", aseveró el número dos del PPdeG.

En este sentido, reiteró que el recurso contra la ley "lo que supone es un intento de cercenar o delimitar la posibilidad que debe tener Galicia para autoorganizar su autonomía financiera", por lo que vio "una buena noticia para Galicia" que la Cámara se persone en el proceso.

Para el PPdeG, la suspensión de las negociaciones y la actitud del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, manifiestan "esa peor cara del socialismo español" que —incidió Alfonso Rueda— "considera a Galicia una comunidad de segunda" sin los derechos que los socialistas "sí reconocen" a otras regiones. En esta línea, concluyó que "la tendencia que ya mostraba Magdalena Álvarez —anterior ministra de Fomento— tiene perfecta continuidad en el señor Zarrías".

Tras estas valoraciones, el también conselleiro de Presidencia proclamó que "Galicia debe seguir en la negociación" y trasladó que el Gobierno de la Xunta tratará de estarlo "hasta el final". "Si al final no fuera posible —alcanzar un acuerdo—, el PPdeG utilizará toda su potencia, toda su estructura, toda su capacidad de comunicación y convicción para explicarle a la sociedad gallega quién fue el responsable de una decisión que sería catastrófica y que consistiría en que Galicia no tendría capacidad para decidir su futuro financiero y quedaría fuera del mapa financiero español", sentenció, tras lo que apostilló que, en el caso de darse esta situación, tomarían la medida "conjuntamente con los que quieran unirse a esa postura".

"eminentemente político"

"Ahora se ve claramente que la negociación tenía por parte del Gobierno central muy poco de jurídica y muchísimo —y ahora cada vez más— un componente eminentemente político y eminentemente partidista a favor del Partido Socialista y a favor del Gobierno central", censuró el secretario xeral de los 'populares', quien apuntó a la suspensión de reuniones, el aplazamiento de convocatorias y la "sustitución del cara a cara primero por conversaciones telefónicas y al final, ni eso".

Por todo ello, insistió en que Gaspar Zarrías, para los 'populares', es "la mejor demostración" de que el Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero decidió mantener para la Comunidad gallega "esa tendencia política del socialismo andaluz que se empeña en considerar a Galicia como una comunidad de segunda división". "Tal y como está la situación habrá Comunidades Autónomas que se estarán frotando las manos", señaló Rueda, para reprochar al PSOE "el bloqueo que está imponiendo" que, en su opinión, "está facilitando a cajas de otras comunidades disponer del futuro financiero de Galicia".

Para finalizar, dijo que el objetivo del PPdeG será "luchar contra esa posibilidad" y contra el hecho "constatado" de que el Estado "paraliza" en Galicia "normas que le permite sin ningún problema a otras comunidades" que entiende "como amigas" porque están gobernadas por socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento