Martín mediará para que los pescadores asturianos tengan una reunión con Espinosa sobre la cuota de la xarda

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, mostró hoy su disponibilidad para mediar con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el propósito de favorecer que los pescadores asturianos puedan mantener una reunión con la ministra Elena Espinosa para abordar la situación de la cuota de la caballa o verdel, conocida en Asturias como xarda.

En rueda de prensa, el consejero asturiano indicó que los pescadores le han solicitado que haga gestiones para poder mantener un encuentro en el Ministerio "al más alto nivel". "No tengo ningún problema en hacer esa gestión", aseveró Martín destacando la importancia del diálogo.

Aurelio Martín señaló que es necesario encontrar soluciones a la situación de la pesca de la xarda, por lo que el Gobierno del Principado ofrece su apoyo para intentar encontrar la mejor fórmula a través del acuerdo.

Respecto al escrito, el consejero señaló que ya está formulado aunque no pudo precisar si ya ha sido enviado. "O salió ayer viernes o lo hará el lunes", dijo.

Aurelio Martín hizo estas declaraciones después de que la subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios de la Secretaría General del Mar (SGMAR), Concepción Sánchez Trujillo, dijera ayer que ve "bastante poco probable" que la flota del Cantábrico Noroeste pueda prolongar la pesca de esta especie.

La representante del MARM indicó que esta medida obedece al cumplimiento de la orden ministerial de gestión de la pesquería y las cuotas, recordando que España ya tiene una cuota que supone el 90% de esta especie. En consecuencia, consideró "poco probable" que se amplíe el plazo para la pesca de la caballa, o xarda, por los cerqueros.

Por su parte, los pescadores asturianos se reúnen hoy con el responsable de la federación regional, Dimas García, para adoptar un acuerdo sobre su postura ante la actual situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento