Gabilondo liga educación y economía sostenible para eludir modelos "depredadores y cortoplacistas"

El ministro de Educación afirma que los dos enemigos de la educación son "los mismos que los del socialismo: ser idiotas y ser esclavos"

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reclamó hoy que se sitúe a la educación en el corazón de la nueva economía sostenible y de cualquier proyecto político, ya que de lo contrario, se generarán modelos "depredadores y cortoplacistas" como el actual.

Gabilondo, quien participó en el Foro de Educación organizado en el marco del Congreso Extraordinario del PSOE-A junto con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y el consejero de Empleo, Antonio Fernández, dijo que "no es posible ningún cambio en la sociedad ni en el modelo educativo si no se sustenta en la comunidad educativa".

"Basta de lloriqueos y resignación, hay que estar animosos y comprender que, aunque se cambien las leyes o se pacte con los todos los partidos políticos de occidente, sin la comunidad educativa no hay nada que hacer", incidió en este encuentro en el que se han propuesto 37 medidas para mejorar el sistema educativo. A este respecto, subrayó la necesidad de legitimar la autoridad moral del profesorado, diciendo que el conocimiento es la "mayor fuerza de autoridad", debidamente acompañado de un estatuto docente adecuado que señale cuál es la carrera profesional.

El ministro destacó que la educación es fundamentalmente socialización y generación de igualdad de oportunidades, reconocimiento de la diversidad e indicó que, aunque "nos importa cada uno singularmente no queremos individuos aislados, sino incorporados a un proyecto común".

En este sentido, afirmó que los dos enemigos de la educación son los mismos que los del socialismo: "ser idiota y ser esclavo" y resaltó que "ni la educación, ni un partido político, ni un gobierno, ni un ministerio, ni un pacto educativo son un fin en si mismo, sino medios para lograr la libertad y la justicia".

Aseguró que los avances producidos en educación en los últimos 30 años han hecho de España un país "irreconocible", indicando que ahora mismo hay en nuestro país nueve millones de personas estudiando, lo que constituye un "logro extraordinario", éxito que atribuyó al trabajo de unos profesores "muchas veces desanimados y poco reconocidos".

No obstante, reconoció que uno de los "grandes desafíos" actuales es la lucha contra el abandono escolar, que actualmente se cifra en España en un 30 por ciento. Para combatirlo, apostó por el "esfuerzo", una palabra que "no es patrimonio de la derecha".

Flexibilizar el sistema educativo

Además, lamentó que el actual sistema educativo es demasiado "rígido" y precisa, por tanto, de mayor flexibilidad "vertical y transversal" para no hacer que las decisiones de lo jóvenes "no sean irreversibles" y no sean opciones económicas, sino "opciones de vida".

Por su parte, la consejera de Educación quiso derribar algunos "tópicos" que pesan sobre el sistema educativo andaluz como que tenemos los "jóvenes peor formados de la democracia; que Andalucía está a la cola en todos los informes nacionales e internacionales, como el PISA, o que el clima de convivencia escolar es un desastre".

Moreno apostó por mejorar la formación inicial de los profesores a través de la innovación, avanzar hacia una enseñanza más personalizada y fomentar la implicación de las familias y señaló como el "gran objetivo" combatir el fracaso escolar para que los jóvenes no estén "condenados a ser carne de paro". Por último, el consejero de Empleo insistió en que es "obvio que a mayor formación menor desempleo", indicando que ahora mismo el 40 por ciento de la población que hay en paro en Andalucía tienen baja cualificación profesional.

Ante ello, abogó por fomentar la formación profesional y ajustarla al empleo e incorporar el derecho a la empleabilidad y la formación permanente en los convenios colectivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento