Griñán dice que necesita un partido fuerte, unido y cohesionado, donde no haya repartos sino equilibrio

El futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, manifestó hoy ante el plenario del congreso extraordinario durante la presentación de su candidatura al cargo, que necesita un partido "fuerte, unido y cohesionado, que se haga gente, que viva con la gente y que sea gente", y en el que exista equilibrio, que supone hacer a todos partícipes del "proyecto común", en lugar de un "mero reparto".

El futuro secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, manifestó hoy ante el plenario del congreso extraordinario durante la presentación de su candidatura al cargo, que necesita un partido "fuerte, unido y cohesionado, que se haga gente, que viva con la gente y que sea gente", y en el que exista equilibrio, que supone hacer a todos partícipes del "proyecto común", en lugar de un "mero reparto".

"Quiero ser el secretario general de todos y todas, lo que nos exige a todos un compromiso de unidad, que se forja en el respeto de los órganos de gobierno, pero también en que estos asuman la responsabilidad de contar con todos según el mérito y la capacidad", señaló José Antonio Griñán, quien se mostró convencido de que "todos juntos haremos un equipo fuerte que reúna los requisitos para conquistar el éxito".

Añadió que quiere un partido con muchas voces, "persuasivas y razonables", y una buena organización. Expresó que ojalá pudiera contar con todos en la Ejecutiva porque no es nada fácil elegir. "No podré contar con todos vosotros en la Ejecutiva, pero sí elegiré una Ejecutiva que cuente con todos", sentenció.

El también presidente de la Junta manifestó que el PSOE-A debe ser también un partido que "piense, que debata y que dialogue". "Somos un partido de ideas, no de dogmas ni de creencias ni de intereses, sino un partido que nació para dialogar y discutir porque estamos convencidos de que las propuestas son más eficaces y más útiles cuando se ha debatido", según señaló.

El futuro secretario general agregó además que en el PSOE-A "no sobra nadie" y todos juntos encontraremos el equilibrio, que no es "mero reparto", el cual no garantiza la participación activa, sino que es "disuasorio y excluyente". "El equilibrio no es hacer una compensación entre dos partes, sino asentar la base del partido haciendo a todos partícipes del proyecto común", dijo Griñán, para quien "no somos de fulano ni de mengano, sino que somos socialistas libres, comprometidos sólo con nuestro proyecto, el proyecto socialista".

"Todos juntos haremos un equipo fuerte que reúna los requisitos para conquistar el éxito", señaló el jefe del Ejecutivo andaluz, quien pidió a sus compañeros el voto "no desde la confianza ciega, sino desde el apoyo crítico y responsable". Hizo una mención especial a los jóvenes, que tienen el "impulso, la iniciativa, las ideas y el brío", frente a los de su generación, que representan la "experiencia, la madurez y el sosiego".

Para Griñán, el PSOE-A es también un partido andaluz con proyectos sólidos, que lucha y defiende los intereses de Andalucía, que es bastante más que la suma de ocho provincias. También es, a su juicio, un partido "inconformista", abierto a todos los sectores progresistas y que tiene que tejer aún nuevas alianzas sociales. "También somos un partido que hace a España porque luchando como luchamos por la igualdad de todos los españoles fortaleceremos a España", dijo Griñán.

Asimismo, se mostró convencido de que el PSOE no es una "empresa ni un poder fáctico" ni defiende intereses, negocios u oligarquías, mientras que no tiene más poder que el que le prestan los votos. "No sirve a otro poder que no sea el de las mayorías sociales que obtienen su poder en las urnas", puntualizó. Para el presidente, los socialistas saben que el poder es un instrumento de transformación, y que no aspira a él para estar en él, sino para mejorar la realidad.

"Los socialistas nos sentimos orgullosos de nuestra historia, no tenemos nada que ocultar, hemos cometido errores y hemos vivido a veces episodios dramáticos de división interna, pero hemos sobrevivido a todos los obstáculos que se han puesto en el camino", indicó Griñán, para quien tampoco han sentido nunca la necesidad de refundarse.

El futuro secretario general se mostró además seguro de que los socialistas van a seguir haciendo historia y haciendo realidad las aspiraciones de los andaluces, apuntando que el principal reto que hay por delante es la salida de la crisis económica y crear empleo. "Hemos sido siempre los mejores intérpretes de la realidad andaluza", indicó el también jefe del Ejecutivo, quien agregó que "ganamos el futuro y lo vamos a seguir ganando".

En el apartado de agradecimientos por lo que han supuesto en su vida política, Griñán mencionó a Rafael Escuredo, "el que me abrió las puertas del partido y me enseñó las cosas más importante"; a Felipe González, "sevillano universal, le pese a quienes les sigue pesando", y a Manuel Chaves, "amigo y compañero para el que me resulta imposible encontrar palabras".

"Es mi amigo y basta", expresó Griñán, que lo definió como la persona que durante 16 años ha llevado a este partido a todas las victorias electorales y que forjó la unidad de este partido, "sólida, creíble y duradera". "Sin su trabajo no se podrían entender la historia del PSOE", apostilló.

Críticas a la "derecha"

Griñán manifestó que el PSOE está para dar "respuestas a la sociedad" y que para estimular "las bajas pasiones, el miedo, el egoísmo y el odio a la política ya está la derecha de hoy, que es la misma de siempre, esa derecha que no tiene historia y no tiene futuro en Andalucía".

"No podemos dejarnos arrastrar pñor las formas y maneras de actuar de la derecha", señaló el futuro secretario general, para quien la derecha busca actualmente en España y en Andalucía "fijar sus votos y retirar a la mayoría de la población de la política". Acusó a la derecha de utilizar un "lenguaje maniqueo de buenos y malos, rompe permanentemente los consensos que hacen país y ensucia el debate político". "Al mismo tiempo emplean la descalificación personal del adversario llegando a la infamia como llegaron con Manuel Chaves y su familia", indicó.

"Jamás han creído en nuestra tierra y jamás han trabajado para el progreso de los andaluces", indicó Griñán, para quien la derecha desconoce lo que es el "orgullo y la dignidad de los andaluces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento