Ángel Martínez cree que Murcia "empieza a dar primeros pasos hacia la recuperación y lo peor de la crisis ya ha pasado"

El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM) en Murcia, Ángel Martínez, afirmó hoy que la Región "empieza a dar los primeros pasos hacia la recuperación", puesto que, sostuvo, "lo peor de la crisis ya ha pasado".

Martínez trasladó este mensaje durante la conferencia que impartió en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia (UMU) dentro del II Ciclo Saavedra Fajardo, que dirige el doctor en derecho Manuel Campos, y que cuenta con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM), según fuentes de la entidad.

Al respecto, dejó claro que la economía murciana "se volverá a situar en posiciones de liderazgo, como ha venido haciendo en los últimos años", aunque consideró que "para retomar la senda del crecimiento tanto en la Región como en España, lo más urgente es incentivar el crecimiento económico y crear empleo".

Sendos objetivos, resaltó, "requieren de un gran pacto entre los partidos políticos y los agentes sociales que permita llevar a cabo reformas estructurales en la enseñanza, la formación, la fiscalidad y la seguridad social, y las relaciones laborales".

Es por ello por lo que señaló que la recuperación económica depende de la recuperación de la confianza, que "sólo se logrará con reformas que permitan mejorar la capacidad competitiva de empresas, lo que permitirá trasladar confianza en el mercado exterior, donde compramos el dinero, y al interior para que el consumo de las familias y la inversión empresarial se recuperen, permitiendo la creación de empleo".

Durante su intervención, el presidente territorial de CAM abogó porque se realice una reforma laboral que "distinga entre trabajador y puesto de trabajo, contemplando medidas de protección encaminadas a proteger el trabajador, porque cuando el puesto de trabajo desaparece es al trabajador al que hay que ayudar y preparar para que encuentre otro empleo".

En este sentido, reclamó "una mayor apuesta por la formación profesional y permanente para mejorar la capacidad competitiva y productiva de las empresas"; tras lo que subrayó, además, que "otros limitadores de la capacidad competitiva son la falta de innovación y los costes de la seguridad social a las empresas, que se conforman como un impuesto indirecto a la producción".

Y es que, advirtió Martínez, "la recuperación de la economía se puede ver limitada si se incrementa la fiscalidad". En este sentido, manifestó que la subida del IVA sólo "sería efectiva si se compensara con la reducción de los impuestos ligados a la competitividad, como cotizaciones sociales y sociedades".

A nivel regional, Martínez se mostró convencido de que Murcia "cuenta con importantes fortalezas, pero necesita medidas que resuelvan problemas de fondo como la falta de dos corredores ferroviarios de alta velocidad, uno que comunique todo el Arco Mediterráneo y otro una Cartagena con Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento