Viana (Valladolid) acoge mañana la primera prueba del Campeonato Nacional de Mastín Español con 100 participantes

El municipio vallisoletano de Viana de Cega acoge mañana de marzo la primera prueba del Campeonato Nacional de Mastín Español que congregará a más de 100 participantes y cuya celebración tendrá lugar en el parque La Resinera de la localidad.
Imágen Del Certamen Celebrado En 2009
Imágen Del Certamen Celebrado En 2009
EP
Imágen Del Certamen Celebrado En 2009

En concreto, según informó a Europa Press el delegado en Valladolid de la Asociación Española de Perro Mastín Español (AEPME), Ignacio Soria, esta primera fase con la que arranca el campeonato nacional comenzará a las 10.30 horas y en ella se evaluará la belleza de los canes vinculada a los estándares de la raza.

Como explicó Soria, esta prueba servirá de punto de partida de este certamen anual que consta de ocho fases que se celebrarán en varias localidades españolas como Granada, Orense y dos localidades de León, además de algún municipio de Cantabria y Asturias.

El delegado en Valladolid de este colectivo, que cuenta con unos 650 socios de más de 20 países, destacó la nobleza de estos perros, que también se distinguen por su carácter pacífico, al tiempo que señaló que esta raza es una de las tres autóctonas de Castilla y León junto al galgo y prediguero de Burgos.

Por esta razón, reclamó más apoyo para los mastines españoles, aunque reconoció el respaldo dado por la Junta de Castilla y León a través del patrocinio de distintos certámenes que ha derivado, a su vez, en la consecución de los libros (registros) genealógicos oficiales del mastín español.

Prueba de raza

En concreto, la prueba que tendrá lugar mañana en Viana de Cega se centrará en la valoración de los estándares de la raza en distintas categorías. Así, en la primera de ellas se evaluarán los canes de una edad máxima de cinco meses, en la segunda los de cinco a nueve meses y en la tercera se valorarán los perros jóvenes de 18 meses, que pueden llegar a pesar 75 kilos.

Tras estas primeras fases se pasará a evaluar los estándares de los mastines 'intermedios', es decir, de 15 a 24 meses, y, acto seguido a los adultos, que superan los 24 meses.

De este modo, como explicó el delegado de la Asociación Española de Perro Mastín Español, esta raza se caracteriza por ser de gran talla, hipermétricos y mediolíneos. Suelen ser perros bien proporcionados, muy potentes, musculados, de esqueleto compacto y de gran cabeza y cuerpo con pelo semilargo.

Su carácter es cariñoso, manso y noble y resulta un perro de gran firmeza ante las alimañas y los extraños, en especial cuando se encuentra defendiendo y guardando fincas y ganados, por lo que su ladrido es ronco, grave y profundo, de una gran intensidad, y se percibe a considerable distancia.

En la jornada de este certamen que tendrá lugar en Viana de Cega también se entregarán los galardones correspondientes al campeonato nacional 2009 y se otorgarán premios a la cría y a la pareja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento