El Ayuntamiento de Valencia apoya crear un frente común para reivindicar el uso del río Júcar

El Ayuntamiento de Valencia apoya crear un frente común para reivindicar el uso del río Júcar, según informó hoy el consistorio en un comunicado. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, se pronunció hoy respecto a la elaboración del Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar.

Ramón-Llin explicó que este documento contempla, entre otras medidas, "la apropiación de la práctica totalidad de los recursos hídricos del Júcar por parte de Castilla- La Mancha", así como "plantear una reducción de los caudales disponibles para los regantes valencianos y proponer un planteamiento excluyente contra el Parque Natural de La Albufera o el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Valencia".

La edil señaló que el Ayuntamiento de Valencia y, "más concretamente", la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, entienden que no se pueden "permitir estos planteamientos, que son del todo inadmisibles y antidemocráticos", dijo.

"Por tanto, creemos que es necesario crear un frente común para defender y reivindicar nuestro uso del río Júcar", aseguró Ramón-Llin. En este sentido, anunció que el Ayuntamiento de Valencia requerirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar la necesidad de mantener el ámbito actual del Sistema Júcar, "que no es un capricho, sino consecuencia de la unidad hidrogeológica de la zona baja del Júcar".

Comentó que "todos" saben "que cuando el Júcar se desborda sus aguas llegan al mar a través de La Albufera" y apuntó que "el lago recibe aportes freáticos del río". "El agua de los 'Ullals"' proviene del Júcar y sin sus aguas se provocaría un desastre ecológico sin precedentes", subrayó.

Asimismo, la responsable municipal indicó que el ámbito del Júcar alcanza poblaciones valencianas como Torrent o Silla, al norte de La Albufera, que es propiedad patrimonial del Ayuntamiento de Valencia. Agregó que, "por tanto, abarca un total de 15 municipios del área metropolitana de Valencia" y destacó que llega "a incluir una franja de diez kilómetros del sur del término municipal de la Valencia".

Mª Àngels Ramón-Llin señaló que pedanías como El Perelló, El Perellonet, El Palmar o El Saler "están íntegramente en el Sistema Júcar", por lo que "bajo ningún concepto se puede calificar como trasvase entre cuencas" la infraestructura del Canal Júcar Turia, "ya que las aguas del Júcar en él se transportan dando suministro a zonas del propio Sistema Júcar, tanto para riegos como para suministro de agua potable a la tercera área metropolitana de España", precisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento