Oviedo dice que no abandona la candidatura a la capitalidad y achaca a la "triada socialista" el fracaso del proyecto

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo sostiene que no abandona la candidatura a la Capital Europea de la Cultura 2016 y achaca a la "triada socialista" el fracaso del proyecto.

En un comunicado, el Ejecutivo local (PP) afirma que los socialistas se "sacaron de la manga" una candidatura formada por Oviedo, Gijón y Avilés como Capital Europea de la Cultura "que contradecía las bases de la convocatoria y fue rechazada por los responsables del concurso".

Asimismo, señala que durante el último año, mientras otras candidaturas trabajaban intensamente, "los responsables socialistas de la triada sesteaban sin hacer absolutamente nada, perdiendo un año en el que el resto de candidaturas han logrado posicionarse con firmeza". "Todos deben saber que hasta este momento no hay nada. Nada. Cero", apuntilla el equipo de Gobierno de Oviedo.

Además, remarca que "en la mejor tradición del Gobierno socialista de Asturias" trataron de constituir un "chiringuito" que "por supuesto contaría con su director y gabinetes". "El Ayuntamiento de Oviedo dijo que en esas condiciones no participaría por coherencia con nuestra política de austeridad y nuestra posición contraria a los chiringuitos y a favor de la Administración Pública", argumenta.

También hace referencia a que "fijaron en 500.000 euros la aportación para desarrollar el proyecto de candidatura a través de una empresa consultora externa".

El Ayuntamiento de Oviedo "estuvo en contra de esa propuesta" en cuanto fue realizada formalmente porque "la más mínima sensibilidad" hacia la situación económica general exige una política "de austeridad incompatible con dicha contratación", además "existen profesionales asturianos y ovetenses capaces de llevar a cabo este trabajo por muchísimo menos dinero", remarca.

Postura contraria,

No abandono

En todo caso, el Ayuntamiento de Oviedo incide en que su postura contraria "no significaba abandonar la candidatura". "Queremos que esto quede clarísimo", apuntilla.

"Nuestra discrepancia en este punto es legítima pero no suponía abandonar el proyecto de candidatura", reitera. Por ello, destaca que ahora, los socialistas asturianos, con el Gobierno autonómico al frente, dan la "espantada dinamitando la candidatura con un argumento absolutamente inconsistente".

Al respecto, se pregunta qué cambió de la pasada semana a hoy,

que dijo el Consistorio ovetense "no" a los 500.000 euros para la consultora. "Es eso argumento suficiente para hacer saltar por los aires la candidatura", incide apuntando si "no será, más bien, una disculpa pueril" para "despachar" algo que "nació muerto por culpa de los socialistas" y que ha puesto en evidencia su "incapacidad" para desarrollar cualquier proyecto cultural.

"Cómo va a creer alguien en un proceso limpio para elegir a la ciudad española Capital Europea de la Cultura si el propio presidente Zapatero dijo en una entrevista que el tomaba la decisión y sería a favor de Córdoba, declaraciones reafirmadas también por el Ministro Moratinos", apuntilla el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.

De este modo, concluye que son los socialistas, tanto los del Gobierno central como del Gobierno autonómico, quienes han convertido este asunto "en un fiasco". "Esa es la realidad", defiende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento