La nueva presidenta de la Audiencia aunará esfuerzos con la Conselleria para implantar la Oficina Judicial

La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Carmen Llombart, se comprometió hoy, en el acto de su toma de posesión, a aunar esfuerzos con la Conselleria de Justicia para implantar "correctamente" la nueva Oficina Judicial, así como a fomentar la unificación de criterios en materia civil y penal, algo que es "tarea ardua y difícil", según dijo.

Llombart se pronunció en estos términos en el acto de su toma de posesión, al que acudieron, entre otros, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, acompañado de varios vocales; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa; su antecesor, Pedro Castellano; la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, así como otras autoridades del mundo jurídico.

En su discurso, Llombart, que se mostró "muy contenta" con el nombramiento, quiso, en primer lugar, destacar que su nuevo cargo como presidenta de la Audiencia "supone un gran reto profesional" y "un éxito a nivel personal", ya que es la primera mujer que va a desempeñar este cargo en Valencia.

Transmitió su "firme voluntad" de trabajar "día a día" por la mejora de la organización de los servicios existentes, entre ellos, para la mejor aplicación de las reformas procesales, la implantación de la Oficina Judicial y la potenciación de la Audiencia Provincial en la Sala de Gobierno para la aportación de proyectos comunes a toda la provincia. Todo ello, según manifestó, "respetando el sagrado principio de independencia judicial".

Respecto a la planta judicial, Llombart —quien resaltó en todo momento la labor efectuada por su antecesor, Pedro Castellano— aprovechó la ocasión para decir que si aumenta el número de asuntos o baja en el módulo de las secciones civiles, "se podría solicitar la creación de otra sección, la décimosegunda".

Estas ideas, según comentó, suponen un "reto organizativo importante", así que pidió "respaldo y colaboración". El objetivo es "conseguir una justicia imparcial, independiente, ágil, cercana al ciudadano y respetuosa con las leyes y con los valores de la sociedad, que dan sentido a su independencia", afirmó.

Reiteró, en varias ocasiones, que la sociedad actual exige "un esfuerzo de los profesionales de todos los ámbitos, pero especialmente del nuestro, ya que nos corresponde impartir justicia con respeto al marco constitucional y a la legalidad vigente, sin olvidar a quién se imparte justicia, a los ciudadanos", aseveró.

Llombart indicó que "estamos en un momento de cambio", y la estructura judicial "va a sufrir un gran cambio, ya que no va a haber el juez, el secretario y los funcionarios, sino que se creará la Oficina Judicial y los jueces nos implicaremos menos en la tramitación de las causas y más en poner sentencias y ejecutarlas".

Ante los medios, al ser preguntada por si piensa que la justicia está politizada, indicó que "a lo mejor hay politización de las instituciones, pero no de los profesionales, que estamos al margen cuando tenemos que poner sentencias". "Lo que pasa —agregó— es que si una sentencia sale en un sentido o en otro, siempre se comenta".

"mujer preparada"

De la Rúa destacó que Llombart es una mujer "preparada" para su nuevo cargo, que "vive y siente pasión por la Justicia", y recalcó que su nombramiento se produce en un momento "importante" puesto que "se tiene que producir una transformación de la estructura y del sistema judicial".

El presidente del TSJCV aprovechó su intervención para criticar que "no es de recibo" que la Comunitat, que ha tenido una evolución demográfica de un millón más de habitantes en los últimos cuatro o cinco años, "se la decimoquinta de las autonomías en cuanto al número de jueces y de órganos judiciales". "No se está atendiendo a la realidad social de la Comunitat", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento