La FER dice que la bajada de IPC significa que el consumo no remonta y los sindicatos piden no perder poder adquisitivo

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) alertó hoy que la bajada del IPC registrada en la comunidad en el último mes significa que "el consumo no remonta", mientras que los sindicatos incidieron en la necesidad de que la situación no conlleve una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores.

En un comunicado, la FER apunta que el descenso de los precios, un 0,1% menos, significa que "el consumo no remonta por la crisis y el paro", y señala que "la tónica parece que continuará así durante este primer semestre, al no apreciarse ningún signo de recuperación".

Advierte que "la incertidumbre de los ciudadanos sobre la situación económica, la percepción de que no hay un discurso claro en la política económica y que ha crisis ha desatado una evidente falta de liderazgo ha llevado al letargo de los consumidores y a la carencia de confianza", mientras considera "desacertada" la medida de subir el IVA general dos puntos "que no contribuirá a fomentar el consumo".

Para UGT, en esta coyuntura, "el crecimiento de los salarios de los trabajadores es básico en la medida que es un factor clave en la recuperación del consumo de nuestra región, y con ello de la demanda agregada y, por tanto, de la actividad económica", lo que contribuirá, dice el sindicato, "a recuperar la confianza" para salir de la crisis.

Por ello, vuelve a realizar "un llamamiento claro y contundente a la FER para que abandone la postura inmovilista en la que se encuentra y desbloquee la negociación colectiva en La Rioja", ya que apunta que "a pocos días de culminar el primer trimestre del año todavía más de 26.000 trabajadores no han podido revisar sus convenios, un factor determinante para reactivar el consumo y estabilizar la situación económica y los precios en La Rioja".

En el caso de Comisiones Obreras, se opina que "la incidencia de las rebajas es clara en esta bajada de precios, ya que el capítulo de vestido y calzado experimentó una reducción del 0,7%", frente a lo que considera "conveniente recordar la obligación de las empresas de no presionar sobre los precios de los bienes y servicios, y dirigir a la reinversión sus excedentes, a la vez que limitar todo lo posible los beneficios distribuidos".

A juicio del sindicato, "lLa estabilidad de precios siempre es una variable positiva para conseguir potenciar el crecimiento de una economía, pero en la difícil situación que atraviesa la riojana, se convierte en un elemento fundamental". "La reciente firma del Acuerdo Nacional de Convenios es reflejo de la voluntad de los agentes sociales y económicos con ese objetivo", finaliza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento