La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo recibió en 2009 casi 2.500 denuncias

El Principado no facilita el número de inspectores porque "los ejércitos no dicen cuáles son sus efectivos"

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, adscrita a la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, recibió a lo largo del año 2009 un total de 2.470 denuncias de consumidores, de las que 1.292 fueron trasladadas a otros organismos competentes.

Los datos fueron ofrecidos hoy por el director de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo, Juan Llaneza Llaneza, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo. No obstante, Llaneza evitó dar los datos de las sanciones que se han impuesto, dado que, según señaló, existen recursos y por tanto hay procedimientos que no están cerrados. En todo caso, dijo que la sanción no persigue en ningún caso un interés recaudatorio.

El director de la Agencia también ofreció datos sobre los procedimientos de arbitraje, una vía extrajudicial, "eficaz y gratuita" que busca resolver los problemas que surjan entre consumidores y empresarios o profesionales y que requiere siempre de que las dos partes acepten someterse a la misma voluntariamente.

Así, la Agencia tramitó en 2009 un total de 1.029 solicitudes de arbitraje solicitadas por ciudadanos individuales (309), asociaciones de consumidares (37) y organismos públicos (683). Han dado lugar a 488 laudos, mientras que 177 finalizaron con acuerdo previo. Un total de 1.310 empresas asturianas están adheridas al sistema arbitral. Se las puede reconocer por un anagrama naranja que exhiben.

La mayoría de las reclamaciones, al igual que las denuncias tienen que ver con las telecomunicaciones, algo que Llaneza consideró lógico dado el nivel de implantación de nuevas tecnologías.

La Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo intervino el año pasado en 617 alertas que emiten todos los organismos encargados de consumo, tanto nacionales como internacionales. La mayoría de las mismas se refieren a juguetes, prácticamente un 37% en toda la UE. Asturias trasladó seis alertas en 2009, sobre un total de 864 que partieron de las diferentes comunidades autónomas.

Las actuaciones inspectoras el año pasado desde Consumo fueron 1.047. Este tipo de actuaciones se realizan por denuncias fundamentadas, por campañas, por alertas, o para realizar una planificación determinada.

Llaneza no quiso facilitar el número de inspectores de Consumo que trabajan en el Principado reiterando que "los ejércitos no dicen cuáles son sus efectivos". Apuntó que no son muchos y que, en todo caso, menos de los que a él le gustaría.SIMULADOR

Por último, Llaneza anunció que el lunes se pondrá en marcha una nueva acción formativa, consistente en un simulador de compra 'Compra Segura por Internet', que recrea un portal de comercio electrónico con el objetivo de simular procesos de compra y las incidencias más habituales que se pueden presentar en este tipo de operaciones.

Dará a conocer los derechos y los deberes de las personas consumidoras y las vías de reclamación en caso de compras no satisfactorias. Se pondrá en marcha en todos los Centros de Formación para el Consumo de forma simultánea.

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