Un estudio confirma el "papel estabilizador" de entidades aseguradoras por su comportamiento inversor "anticíclico"

Un estudio sobre el sector asegurador en España elaborado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) confirma con respecto a la crisis financiera el "papel estabilizador" de las entidades aseguradoras por su comportamiento inversor "anticíclico".

El trabajo ha sido dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura Pilar Blanco-Morales, y advierte de la importancia de las reformas legales de Solvencia II para el sector asegurador español

Asimismo, el estudio pretende evaluar el estado de situación de este sector y formular propuestas para adaptarlo a los retos a los que se enfrenta en estos momentos, así como contribuir a la reflexión ante la "inminencia de reformas legales de gran calado", que afectan a este sector. El acto fue clausurado por el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, según informó la UEx en nota de prensa.

El trabajo ha sido dirigido por la profesora de la Universidad de Extremadura Pilar Blanco-Morales y contó con la colaboración de varias entidades-patrono de la FEF, como Mapfre, Zurich, Ernst & Young, Deloitte, KPMG, PricewaterhouseCoopers y Uría Menéndez. También han colaborado destacadas personas del mundo académico y profesional que han contribuido con sus artículos y/o sus opiniones a enriquecer el estudio realizado.

La publicación comprende un análisis económico, jurídico y sociológico y también facilita información sectorial del seguro. Con ello, se pretende ofrecer una imagen "fiel" de la industria del seguro español, revisando su estructura y modelo de negocio, procurando revelar las tendencias de su evolución y penetración social. También se evalúa su estado de solvencia y capitalización y se analiza el impacto de las reformas en curso, especialmente Solvencia II.

El informe consta de dos partes. La primera contiene el Resumen Ejecutivo de todas las colaboraciones recibidas y las Conclusiones y Recomendaciones de consenso alcanzadas en las reuniones del Equipo de Trabajo y el Grupo de Consulta que han intervenido en este estudio. La segunda parte consta de varios artículos que ofrecen una visión muy completa del sector asegurador y sus retos, realizados por autores muy relevantes que, desde los ámbitos académico, profesional y de la administración, conocen profundamente la situación con ópticas distintas.RECOMENDACIONES

Con respecto a la crisis financiera, el estudio confirma el "papel estabilizador" que desempeñan las entidades aseguradoras gracias a su comportamiento inversor "anticíclico". En este sentido se constata que las aseguradoras "no constituyen un riesgo sistémico ni se les requiere reducir sus activos para mantenerse solventes".

Sus inversiones obedecen a criterios de "moderación, prudencia e inversión" con un horizonte temporal de largo plazo, preferiblemente en bonos y renta fija, añade el informe.

En relación con el modelo de supervisión, se estima "necesario" avanzar hacia un esquema dinámico, en línea con las tendencias internacionales y en particular con el diseño del Sistema Europeo de Supervisión Financiera (ESFS), que ha valorado las necesidades y particularidades del seguro al consolidar un modelo sectorial.

El marco español de supervisión financiera también está llamado a evolucionar en el corto plazo y, con independencia de cuáles sean las decisiones que se adopten en el país, el modelo final "debería reconocer las peculiaridades del seguro, sus necesidades y problemas, con un objetivo claro: la tutela eficiente de los derechos de los asegurados".

El estudio de la FEF advierte igualmente que Solvencia II supone "un reto importante" para el sector asegurador al establecer un nuevo marco regulador común en la Unión Europea que obligará a establecer y documentar un modelo de gestión integral de riesgos así como incrementar la transparencia, mejorar la información y reforzar los mecanismos de tutela de los asegurados. Sin embargo, "no censura la libertad de organización ni la capacidad de autorregulación de las entidades".

Por ello, la FEF, en este estudio, considera que la "necesaria preparación" para adaptarse a los requisitos de Solvencia II requiere un "compromiso más firme" del sector en el ámbito del Gobierno y la Responsabilidad Social corporativos.

Mayor implicación

En este sentido, el estudio recomienda una "mayor implicación" de las compañías y un aumento del grado de "preocupación" por estas materias, en particular, "en el tejido más tradicional y de menor tamaño del sector asegurador español".

La crisis económica y el crecimiento de la tasa de ahorro de las familias españolas, detectado en los últimos tiempos, es un "importante reto" para el sector asegurador. La nueva realidad recomienda que la industria del seguro desarrolle y mejore productos y servicios para responder con una oferta dinámica a este nuevo modelo de ahorro.

Por otra parte, el envejecimiento de la población supone según el informe una "oportunidad" para el sector asegurador, especialmente en los ámbitos de los seguros de dependencia, de salud y de vida. "El seguro privado es un instrumento particularmente útil para dar una solución de calidad al problema de la dependencia", añadió.

A pesar de los riesgos inherentes a esta modalidad de seguro, "nada impide" según la FEF que se diseñen productos que cubran esta contingencia, basados en cálculos adecuados que garanticen que el plazo entre el cobro de la prima y el pago de la prestación es suficiente. La complementariedad en este ámbito del sector asegurador con el sistema de cobertura pública se hace "necesaria" en la actualidad por la carencia de recursos públicos.

Esfuerzo legislador

Por último, el estudio recomienda un "esfuerzo" a los reguladores para diseñar una legislación fiscal "adecuada y estable que realmente incentive el ahorro finalista". Llama la atención —añade el estudio— "el cúmulo de modificaciones legales, en el ámbito fiscal, que afectan a los productos de ahorro finalista, mientras que el ahorrador demanda seguridad y estabilidad".

Asimismo, a la FEF le resulta "cuando menos, inadecuado modificar sucesivamente el régimen jurídico aplicable a los productos de ahorro a largo plazo". No obstante, añadió que si se llevan a cabo modificaciones normativas, "el sentido de las mismas ha de ser propicio para el ahorrador, si se persigue realmente una estimulación de los sistemas complementarios de previsión social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento