Las Ordenanzas de Transporte Urbano y de Accesibilidad, prioridades en 2010 del III Plan Municipal de Discapacidad

La elaboración de las Ordenanzas de Transporte Urbano y de Accesibilidad serán las principales prioridades del III Plan Municipal de Discapacidad "para lograr que este colectivo esté totalmente normalizado dentro de la ciudad", según explicó hoy la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado.

La edil dio cuenta de las actuaciones previstas dentro de esta iniciativa, tal como se trataron en la Mesa de la Discapacidad celebrada el pasado día 24 de febrero. En este sentido, Criado destacó "el trabajo que, día a día y codo con codo, se está desarrollando con el CERMI, que es el organismo que representa en la ciudad a todos los colectivos de discapacitados".

Apuntó, que en este momento, en La Rioja existen 9.500 personas con discapacidad, de las que 4.600 residen en Logroño. De esta cifra, un 55 por ciento son hombres y un 45 por ciento, mujeres. La mayor parte, un 58,7 por ciento, tienen una discapacidad moderadas, mientras que un 17 por ciento presenta discapacidades muy graves.

Un 56 por ciento del colectivo se sitúa entre los 20 y los 64 años, con "afortunadamente sólo" un 4 por ciento con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años. Con el objetivo de "favorecer a todo este colectivo y que sea aceptado como ciudadanos de pleno derecho", se creó el Plan de Discapacidad, que tiene vigencia entre 2008 y 2012.

El año pasado, según recordó Criado, se invirtieron en las diversas actuaciones desarrolladas dentro del Plan más de 2,2 millones de euros, una cifra que se calcula similar para este año "aunque aún no tenemos las partidas presupuestarias, porque se van recogiendo las actuaciones de los diferentes departamentos, esto en un plan trasversal en el que intervienen todas las Concejalías".

Especialmente, las actuaciones dependen de Movilidad y de Derechos Sociales. Así, la concejala detalló que "el programa estrella para esta año va a ser la Ordenanza de Transporte Urbano, para subsanar los problemas que tienen para acceder a los medios de transporte, sean autobuses o taxis". La norma está en fase de presentación de sugerencias.

Igualmente, Criado consideró "fundamental" la elaboración de la futura Ordenanza de Accesibilidad, que se prevé comenzar "a finales de año o principios de 2011, y que es nuestro mayor reto, porque se trata de hacer todas las actuaciones de ciudad pensando en este colectivo".

A estas dos iniciativas, se unen otras iniciativas, como la renovación de los convenios con el CERMI, para una asistencia técnica "de una persona que trabaje mano a mano con los técnicos municipales" y con Arsido, para la continuación de los dos puestos de trabajo para personas con discapacidad en el Ayuntamiento.

También se prevén ayudas para taxis, con un importe de 25.000 euros "y la ampliación de la flota de taxis adaptados, desde los dos vehículos con los que se cuenta ahora"; se darán apoyos en los servicios técnicos municipales, como la ayuda a domicilio, guarderías, ludotecas, respiro familiar "para su integración en los servicios normalizados"; las ayudas para adaptación de viviendas; o la cesión de locales a las diferentes asociaciones.

Igualmente, se abordarán planes de sensibilización ciudadana "sobre la capacidad de la discapacidad"; se trabajará en facilitar el acceso de los discapacitados a los eventos municipales; se harán "cada día más accesibles" los puntos informativos municipales; se hará un hermanamiento con Dax (Francia) para estos colectivos; y se continuarán obras como el rebaje de bordillo, la adaptación de semáforos "o la prueba en los autobuses para un sistema auditivo para anunciar las paradas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento