Bresso aboga por usar la tecnología para limpiar el carbón porque si no habrá que abandonar su uso

Herrera señala que Europa no se puede "permitir el lujo" de abandonar el carbón autóctono y señala que "la tecnología está avanzando"

La presidenta del Comité de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso, abogó hoy avanzar en la renovación tecnológica de las centrales y fábricas de carbón para reducir las emisiones de CO2 porque, de no ser así y ante la Estrategia 2020, será necesario "abandonar su uso"

Bresso se pronunció de este modo en su comparecencia ante los medios sobre la utilización de esta energía, un punto en el que destacó que lo primero que hay que abordar es la puesta en marcha de una estrategia de desarrollo tecnológico para reducir las emisiones a través de la que se haga efectiva la adecuación de centrales y fábricas de carbón de toda Europa.

En concreto, Mercedes Bresso señaló que "es fundamental" proceder a la limpieza de centrales y fábricas porque si no "habrá que abandonar su uso".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ante los miembros de la mesa la necesidad de que la UE apueste por el carbón autóctono en el marco de la política de seguridad del abastecimiento energético.

En este punto destacó también la necesidad de impulsar procesos de combustión limpia para generalizar la captura y almacenamiento de CO2 como tecnología de futuro.

"Europa no se puede permitir el lujo de abandonar el carbón autóctono", destacó Herrera, quien reconoció sentirse apoyado en este sentido por el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, al tiempo que señaló que le llamó la atención la intervención de un miembro del Comité de las Regiones procedente de Polonia que destacó que el 80 por ciento de la energía de su país.

Para Herrera es necesario compatibilizar el futuro del carbón con la economía verde y consideró que la tecnología está avanzando en este sentido.

Durante su intervención en el acto de apertura de la Mesa Extraordinaria del Comité de las Regiones Herrera defendió el uso de la energía nuclear dentro del mix energético de la Comunidad.

Sobre este aspecto se pronunció posteriormente la presidenta del Comité de las Regiones quien, a pesar de señalar que la Mesa no ha abordado el papel de la energía nuclear, defendió también la evolución tecnológica de esta energía para hacer las centrales "más seguras y eficientes".

"La evolución de la investigación es sumamente importante", destacó Bresso, quien garantizó que "la energía nuclear avanzará y aportará respuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento