Gallart acusa a IU perder "toda la razón" en la batalla de los Derechos Humanos apoyada por carteles de protesta

La concejala del PP Inmaculada Gallart replicó hoy al concejal de Cooperación, Jesús Montes Estrada, el haber perdido "toda la razón" en la batalla por los Derechos Humanos, al rechazar sumarse a las voces que reclaman el fin de la opresión política en Cuba y promover las libertades en el país caribeño. Así lo dijo en un Pleno en el que sus compañeros del Grupo Municipal apoyaron su intervención mostrando carteles en protesta por la Declaración aprobada en el Consejo de Cooperación.

La concejala del PP Inmaculada Gallart replicó hoy al concejal de Cooperación, Jesús Montes Estrada, el haber perdido "toda la razón" en la batalla por los Derechos Humanos, al rechazar sumarse a las voces que reclaman el fin de la opresión política en Cuba y promover las libertades en el país caribeño. Así lo dijo en un Pleno en el que sus compañeros del Grupo Municipal apoyaron su intervención mostrando carteles en protesta por la Declaración aprobada en el Consejo de Cooperación.

Preguntas como: "¿Persigue el gobierno a los inmigrantes?; "¿Hay tortura en España?; o "Soldados españoles matan civiles" son algunas de las frases que se podían leer en los carteles portados por los ediles 'populares'. La intervención de Gallart fue aplaudida por algunas personas del público, a lo que la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, recordó que no pueden hablar ni manifestarse durante la celebración de la Sesión.

Asimismo, la edil del PP criticó que para la Izqurierda, el preso cubano que murió tras una prolongada huelga de hambre, Orlando Zapata, era un "delincuente". Gallart enfatizó que el Régimen "opresor" le privó de agua cuando se puso en huelga de hambre y le dejó morir porque defendía los Derechos Humanos. También señaló que actualmente hay 200 presos políticos en Cuba de los que un buen número son periodistas.

Además, criticó que la Declaración Institucional es la misma que se presentó en el Congreso y se aprobó por unanimidad, por lo que lamentó que en el Ayuntamiento de Gijón. Por este motivo, se preguntó si es la Izquierda de esta ciudad la que es diferente. Gallart insistió en las acusaciones "gravísimas" plasmadas por IU en el documento al Gobierno con el que mantiene coalición, como es el perseguir inmigrantes.

Ante este ruego, Montes Estrada replicó que el ruego del PP sea "parcial, demagógico que no aborda ni pretende abordar los Derechos Humanos en el mundo. Además, atribuyó las críticas 'populares' a que la oposición prefiere "no hablar de lo suyo, ni de Cascos".

El concejal enfatizó que las manifestaciones hechas en la Declaración aprobada por el Consejo de Cooperación se sostienen por un informe de Amnistía Internacional, en el que señala que le preocupa la frecuencia de denuncia de torturas en España y pide que se apliquen mecanismos de investigación independientes e instalen cámaras de videovigilancia en todos los lugares de las comisarías.

Montes Estrada recordó los viajes hechos por dirigentes del PP a Cuba y mostró una fotografía del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la que aparece junto al presidente cubano, Fidel Castro. Además, apuntó a la noche en que el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, estuvo fumando puros con Castro o al hermanamiento de la capital asturiana con Santa Clara (Cuba).

Asimismo, recalcó el que ciertos sectores traten de demonizar a este país caribeño y comparó a la persución que hace el PP con el famoso inquisidor Torquemada. Montes Estrada leyó un informe en el que se decía que Zapata era un preso común y que inició la huelga de hambre porque no le dejana tener teléfono propio o, cocina en su celda, además de no aceptar intervención médica. El edil resaltó que la sociedad cubana no vivió ni desapariciones ni asesinatos en los últimos 50 años.

Bajada de impuestos

Por otro lado, el PP volvió en el Pleno a pedir una modificación en las medidas fiscales para reducir la carga impositiva que producen los impuestos. Ante la pregunta del concejal del PP Pablo González, el edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, confirmó que no había previsión de realizar cambios este año a excepción de algunos ajustes.

Martínez Argüelles acusó a González de tener "un sentido de la verdad y la mentira más desvirtuado". "Si hubiese sido Pinocho me hubiese dado ya con la nariz", apuntó antes de sostener el crecimiento "cero" de los impuestos. El concejal recalcó también que el PP hizo todo lo posible para "boicotear" la aprobación del Presupuesto Municipal para este año.

Además, citó como ejemplo que el coche medio paga un 13 por ciento más de viñeta en Oviedo que en Gijón y apuntó que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, invita a la rebelión fiscal y dice que renuncia al IVA al que no tiene derecho para pedir bajo manga 5.600 millones de euros al Gobierno central. "Se equivocan absolutamente de estrategia", le espetó al edil del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento