Dos hermanos de distinto padre. Así podríamos definir las reformas de los Estatutos que proponen Andalucía y Cataluña. En identidad o financiación, el Parlamento catalán ha marcado unas pautas que, a priori, no formarán parte del texto andaluz.

Diferencias

En Cataluña: Allí hablan de nación y en Andalucía se pedirá la denominación de nacionalidad histórica. Además, la creación del Consell de Justicia de Cataluña (semejante al CGPJ) y la asunción de más competencias por la Agencia Tributaria local son algunos puntos discordantes con lo propuesto en nuestra región.

Competencias

PSOE: Aunque el Estatuto andaluz sigue en plena ponencia, los socialistas ya han expresado su voluntad de reclamar las competencias nacionales sobre puertos y aeropuertos (también solicitada en el Estatut), cuenca hidrográfica del Guadalquivir, meteorología y archivos y bibliotecas.

PP: Pretenden que todas las comunidades tengan las mismas competencias.

IU: La siguiente en mover ficha es Izquierda Unida, que ha emplazado su borrador hasta dentro de unas semanas, pero sí pedirá la asunción de materias estatales.

PA: Su borrador de Estatuto vio la luz a finales de octubre. Reclaman seis competencias más: tráfico y seguridad vial, infraestructura de telecomunicaciones, régimen de estancia y residencia de extranjeros, convocatorias de consultas populares y obtención de títulos académicos y órganos jurisdiccionales.

4 preguntas sobre...

La reforma del Estatuto andaluz

1 ¿Quiénes reforman el estatuto? Once miembros de los partidos políticos en el Parlamento: PSOE (4), PP (3), IU (2) y PA (2).

2 ¿En qué no se ponen de acuerdo? Competencias regionales, última instancia judicial, financiación, el papel de los municipios, etc.

3 ¿Qué se ha aprobado en la ponencia? La denominación de nacionalidad histórica. El presidente de la Junta podrá convocar consultas populares.

4 ¿Calendario? Registrar una proposición de ley a finales de este año, llevarla a las Cortes en 2006 y celebrar un referéndum al año siguiente.