Más de la mitad de los españoles no habla inglés y no se sienten en desventaja por ello

  • Del escaso 8,3% que se esfuerza, elige el inglés.
  • El resto nunca se ha sentido en desventaja por no saberlo.
  • Todos valoran la calidad de la enseñanza de idiomas.
Sólo el 8,3% se esfuerza en aprender un idioma.
Sólo el 8,3% se esfuerza en aprender un idioma.
Sólo el 8,3% se esfuerza en aprender un idioma.

Nueve de cada diez españoles considera muy importante el conocimiento de un idioma extranjero, pero la mayoría ni lo estudia ni se ha sentido perjudicado en su trabajo o estudios por desconocerlo, según el Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las respuestas de la encuesta, realizada a 2.500 ciudadanos de todo el país mayores de 18 años, refleja que la mayoría (74%) nunca se ha sentido en desventaja por su desconocimiento de otras lenguas y el 63,1% ni habla ni lee ni escribe un idioma distinto al castellano.

Además, el 91,3 % no está aprendiendo ninguno.

Del escaso 8,3 % de españoles que sí se esfuerza en este campo más del 68% se inclina por el inglés, el francés (7,8 %), alemán (5,3), italiano (3,9) y portugués (2,4); el 45 % lo hace motivado por el trabajo y el 33 % por el gusto de aprender.

Tan sólo un 23 % maneja perfectamente el inglés, frente a un 8,8 % en el caso del francés, seguidos del alemán, italiano y portugués, que no llegan al 2 %.

La mayoría de los españoles, el 65 %, dicen que lo han aprendido en el colegio o el instituto, academias, profesores particulares y estancias en el extranjero, por este orden.

Aunque la mayoría reconoce que es muy difícil aprender un idioma extranjero, el más complicado es el alemán para el 70,6 % de los entrevistados, porcentaje que desciende al 53,2 % en el caso del inglés y al 36,9 en el francés.

Los encuestados son optimistas en relación a la calidad de la enseñanza de idiomas en el sistema educativo actual, ya que más de un 40% considera que es muy bueno o bueno, frente a un 19% que opina lo contrario.

Existe casi unanimidad, 73,6%, en que hay que empezar en preescolar el aprendizaje, y sólo un 22,6% lo aplaza hasta primaria (6-12 años).

La encuesta del CIS también se interesa por la importancia que se concede a los idiomas para encontrar trabajo, hoy y hace diez años.

Una década atrás saber idiomas sólo era importante para el 2,5%, muy por debajo de la formación académica (21,9 %) y la experiencia profesional (52,6); actualmente el porcentaje correspondiente a idiomas se sitúa en el 8,5, la formación académica en el 27 % y la experiencia profesional en el 40,2 %.

Por otro lado, la encuesta refleja que los españoles se desplazan al extranjero por turismo (76,8 %), trabajo (14) y sólo un 1,6 % para aprender o perfeccionar un idioma.

Para el 40% residir en el extranjero aporta más bien ventajas y para un 43,4%, más bien inconvenientes, entre los que destaca dejar a la familia y/o los amigos, aprender el idioma y adaptarse a nuevas costumbres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento