La Junta Arbitral de Consumo triplica en 2009 las solicitudes con más de 3.100 establecimientos adheridos

La Junta Arbitral Provincial de Consumo, dependiente de la Diputación Provincial de Huelva, recibió en 2009 un total de 410 solicitudes de arbitraje de consumo, casi el triple de las 146 recibidas en el año 2008. A fecha de hoy, en la provincia de Huelva existen 3.136 empresas que se encuentran adheridas al sistema arbitral, entre las que se incluyen establecimientos y empresas de todo tipo de sectores económicos, incluidas empresas públicas.

Según explicó Diputación, estos son algunos de los datos del balance que presentó hoy la diputada de Consumo, Margarita Martín, coincidiendo con la celebración, el próximo lunes, del Día Mundial de Consumidor.

Los sectores que más arbitraje han demandado durante el pasado año son, en primer lugar las Telecomunicaciones, que representan un 58 por ciento de las reclamaciones, incluyendo telefonía móvil, Internet y telefonía fija.

Le siguen en número de solicitudes de arbitraje los sectores de Electricidad, con un diez por ciento de las demandas; Vivienda con un nueve por ciento; Automoción (talleres de vehículos y garantías), con un ocho por ciento, y Enseñanzas con un 5,2 por ciento, entre otros.

Una vez admitidas, las solicitudes de arbitraje fueron resueltas por mediación en un 18 por ciento de los casos, por laudos en equidad en un 78 por ciento, habiéndose celebrado un solo caso de laudo en derecho. Además un seis por ciento fueron archivadas por desistimiento y un cuatro por ciento, trasladadas, por competencias, a otras juntas arbitrales, como la Junta Arbitral Municipal o la Junta Arbitral Regional.

Asimismo, dentro del trabajo del servicio, se han realizando de forma habitual asesoramientos, tanto de atención al ciudadano como a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) de toda la provincia. Las solicitudes de asesoramiento han sido relativas a todos los aspectos relacionados con el consumo, procedimientos de reclamación, mediación y órganos competentes, entre otros.

La Junta Arbitral Provincial de Consumo cumplió en 2009 diez años desde su creación, en los que ha conseguido que más de 3.100 establecimientos se hayan adherido voluntariamente al sistema arbitral. Desde el servicio se realiza anualmente campañas de difusión y adhesión de empresas en todos los pueblos de la provincia, ya que el objetivo es que todos los empresarios tengan la oportunidad de adherirse al Sistema Arbitral.

Sistema extrajudicial

El sistema arbitral de Consumo es un sistema extrajudicial de resolución de conflictos que beneficia tanto a los consumidores como a los empresarios, ya que ambas partes están representadas por igual. El procedimiento es gratuito —lo presta la Diputación—, el sistema es rápido y ágil, ya que tiene pocos trámites y los conflictos se solucionan en corto espacio de tiempo, y eficaz, pues los laudos o resoluciones adoptadas son vinculantes para ambas partes.

Las empresas adheridas exhiben un distintivo oficial que acredita su pertenencia al sistema, lo que supone una garantía para el consumidor, que puede confiar en que estos establecimientos le ofrecen un servicio adicional rápido y eficaz para la resolución de posibles conflictos. Se trata, por tanto, de una acreditación de que estos empresarios apuestan por la calidad en el trato a los clientes.

Los establecimientos, por su parte, gozan de una publicidad gratuita para que los consumidores conozcan las empresas que están adheridas en su localidad. La difusión de las empresas adheridas se formaliza a través de un folleto divulgativo de las empresas adheridas por municipios, además de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y otros medios como las televisiones locales, radio, prensa, revistas de fiesta locales y el propio folleto divulgativo, que se reparte en todas las localidades a través de las OMIC o los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento