Seis CCAA se dan cita mañana en Hellín (Albacete) por las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo

Barreda pronunciará el pregón inaugural del encuentro en la Parroquia de la Asunción
Logotipo Jornadas Tambor y Bombo Hellín
Logotipo Jornadas Tambor y Bombo Hellín
Jornadas/EP
Logotipo Jornadas Tambor y Bombo Hellín

Tambores de más de veintena de municipios de Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha participarán en Hellín (Albacete), desde mañana viernes, día 12, hasta el domingo 14, en las XXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, en las que participarán como invitadas delegaciones de las ciudades de Cuenca, Jumilla y San Sebastián.

En concreto, representantes de Agramón (Albacete), Alagón (Zaragoza), Albalate del Arzobispo (Teruel), Alcañiz (Teruel), Alzira (Valencia), Alcora (Castellón), Alcorisa (Teruel), Andorra (Teruel), Baena (Córdoba), Calanda (Teruel), Fuentes de Ebro (Zaragoza), Híjar (Teruel), Moratalla (Murcia), Mula (Murcia), Puebla de Híjar (Teruel), Samper de Calanda (Teruel), Teruel, Tobarra (Albacete), Urrea de Gaén (Teruel), Valderrobres (Teruel) y Hellín, como municipio anfitrión, se darán cita en esta nueva edición.

Como explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, Rafael Roche, durante esta tamborada ininterrumpida por el casco antiguo de la ciudad albaceteña —que comenzará a las 17.00 horas de mañana y finalizará a la misma hora del domingo— se espera la participación de unos 20.000 tambores y bombos.

Los actos comenzarán en el Ayuntamiento —institución que organiza las Jornadas junto a la Asociación de Peñas— que acogerá a las 18.00 horas una recepción oficial de los alcaldes y miembros del Consorcio Nacional, aunque el pregón inaugural tendrá lugar a las 19.30 horas en la Parroquia de la Asunción, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en un acto que contará con la intervención de los tambores de las tres localidades invitadas.

La Plaza de la Iglesia acogerá el sábado, a partir de las 11.00 horas, el acto principal de exaltación del tambor y el bombo, donde los representantes de cada delegación participante darán a conocer las principales características de su tradición. Acto que, si el tiempo impide que se celebre al aire libre, se trasladará al Pabellón Polideportivo.

Ya por la tarde, medio centenar de representantes de cada una de las delegaciones participarán en un desfile junto a Las Turbas de Cuenca, La Tamborrada de San Sebastián y la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre de Jumilla, que saldrá a las 18.30 horas de la Plaza de España y finalizará en la Plaza de Europa.

Convivencia y hermandad

Según Roche, estos dos actos serán los principales, junto al denominado "silencio del encuentro" que se realizará en la medianoche del sábado, cuando está previsto que todos los tamborileros, locales y visitantes, rememoren, en la Plaza de la Iglesia, el tradicional "silencio" que de forma espontánea se celebra desde hace años en Hellín, con motivo de la procesión del Encuentro.

El presidente de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, confió en que la experiencia de Hellín se convierta en la "gran fiesta de la convivencia, de hermandad entre pueblos" y de forja "de muchas amistades y lazos estrechos", como ha sido habitual durante estos 25 años.

Durante las jornadas también se presentarán las Jornadas del 2011, que se celebrarán en Albalate del Arzobispo y se celebrarán elecciones a la presidencia de la Comisión Nacional de las Jornadas. Hellín, como anfitriona, aprovechará para presentar la Ruta de la Tamborada de Castilla-La Mancha.HISTORIA

La idea de celebrar un encuentro para reunir a todos los pueblos de España que tuvieran tradición de tocar el tambor surgió en 1983, en Mula (Murcia) con la "I Muestra del Tambor". El relevo lo tomó en 1986 la ciudad de Hellín, donde la cita pasó a denominarse "Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor".

En 1990 esta reunión tomaría el nombre definitivo de "Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo", al celebrarse en Híjar (Teruel) y utilizarse ambos instrumentos en las localidades del Bajo Aragón.

Hellín, como destacó Rafael Roche, es la localidad más numerosa de todas en cuanto a número de tamborileros y, siendo esta la tercera ocasión en la que es sede de las Jornadas —tras 1986 repitió en 1995— se espera una gran asistencia, evidenciada ya en el "colapso enorme" que desde hace meses se ha registrado a nivel de plazas hoteleras, alquiler de vivienda particular y alojamientos de turismo rural en toda la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento