IU usa un informe de Amnistía Internacional para avalar que en algunos lugares de España "se tortura" inmigrantes

El concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, negó hoy que en la Declaración recientemente aprobada por el Consejo de Cooperación se diga que España es un país torturador, sino que se constata, tal como refleja un informe de Amnistía Internacional de 2008, que en algunos lugares "se producen torturas, malos tratos y vejaciones".

El concejal de Cooperación Internacional, Jesús Montes Estrada, negó hoy que en la Declaración recientemente aprobada por el Consejo de Cooperación se diga que España es un país torturador, sino que se constata, tal como refleja un informe de Amnistía Internacional de 2008, que en algunos lugares "se producen torturas, malos tratos y vejaciones".

"Eso no me lo inventó yo", indicó después de reconocer que él mismo redactó el documento y que se apoyó para ello en otras declaraciones ya escritas y a las que le fue añadiendo elementos para avalar su postura.

En concreto, citó, según el informe de Amnistía, el que se trasladara en un avión desde España a sus países de origen a inmigrantes que posteriormente fueron allí detenidos. También señaló que no es casualidad que la Generalitat catalana haya recomendado extremar las medidas para evitar que se puedan cometer torturas a los detenidos. Montes Estrada instó al Gobierno Nacional a que cada vez que se produzca un hecho así investigue el caso y "empapelen" al responsable.

Asimismo, criticó que se esté haciendo un esfuerzo "muy grande" dentro del ámbito de la UE y de la gente más retrograda de Gijón de intentar situar a Cuba como "el enemigo público número uno". "Hay una situación en muchísimas partes del Mundo que es infinitamente más grave que en Cuba, pero como no está en el sistema, se la pretende demonizar sistemáticamente". En este sentido, citó otros casos donde existe vulneración de Derechos Humanos como Colombia, Marruecos

Estrada señaló que no cree que el contenido de la Declaración molestara a su socio de Gobierno en el Ayuntamiento, sino que más bien "contrarió". No obstante, como indicó a la alcaldesa previamente, recordó que se trata de un Gobierno de "conveniencia" y que no tienen porque estar de acuerdo en todo ni pensar lo mismo siempre. También aclaró a la regidora que se basaba en los datos de Amnistía Internacional.

Además, puntualizó que no se trata de una Declaración Institucional sino de un documento presentado en el Consejo de Cooperación y Solidaridad Internacional cuya definición final era "que en todos los pueblos del Mundo se respeten los Derechos Humanos", que, a su juicio, era lo que realmente se votaba.

Montes Estrada animó a no seguirle el juego a quien tiene "obsesión" con Cuba y aludió a los viajes de algunos dirigentes del PP al país caribeño, como el senador Manuel Fraga, el ex presidente del Gobierno José María Aznar o el alcalde de Oviedo; Gabino de Lorenzo, del que dijo que se pasó toda una noche fumando puros con el presidente cubano, Fidel Castro. "No se puede ser tan cínico ni tan hipócritas", apostilló.

También acusó a los grandes medios de comunicación de ocultar algunas informaciones y explicó en concreto que hay que acudir a Internet para poder enterarte de que el 'número dos' de las Fuerzas Revolucionarias Colombiana (FARC) Raúl Reyes, muerto recientemente, hace muy pocos años estaba siendo abrazado por el ex ministro y ex presidente de la Generalidad Valenciana, Eduardo Zaplana, en Valencia. Para Montes Estrada, IU, pese a ser la tercera fuerza del país, no disfruta de la misma libertad de expresión que otros partidos más grandes como pueda ser el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento