Fiscal Antimafia de Italia aboga por acorralar a la mafia en el plano económico porque en el militar "ha sido vencida"

Considera que "la globalización y la tecnología han acelerado las conexiones entre organizaciones criminales"

El fiscal nacional Antimafia de la República de Italia, Pietro Grasso, abogó hoy por acorralar a la mafia en el plano económico, porque en el militar "ya ha sido vencida". El reto actual es por lo tanto "potenciar" las investigaciones patrimoniales para "confiscar" los bienes de las organizaciones criminales mafiosas, que es lo que "realmente" les da la "fuerza".

En un encuentro con medios de comunicación, Grasso, que impartirá hoy una conferencia en Granada sobre 'El futuro de la mafia y sus vinculaciones económicas', señaló que esa nueva estrategia ha permitido en Italia en los dos últimos años confiscar 5.000 millones de euros a estos grupos. Supone por ello una dificultad para la legislación italiana, que permite requisar los bienes de los presuntos mafiosos de manera preventiva —que se destinan a fines sociales—, que estas normas no sean aplicables en otros países como España.

De hecho, la mafia invierte en ocasiones las ganancias obtenidas de sus actividades ilícitas en el extranjero para el blanqueo de capitales, por lo que que las leyes extranjeras no contemplen esa posibilidad supone un "problema" para la justicia italiana ya que, además de no poder "secuestrar" los patrimonios de estos criminales, tampoco se le hace fácil detectar los movimientos de dinero a otros países.

Así, Grasso puso como ejemplo el caso de Rafaelle Amato, uno de los jefes de la Camorra napolitana que fue detenido el pasado año en Marbella (Málaga) y que se demostró que tenía bienes en Málaga y Marbella que no pudieron ser intervenidos, cuando son "lo que les da poder". Para la Fiscalía Antimafia "es muy importante" la cooperación internacional judicial, ya que además "hoy en día ningún país puede considerarse inmune a las organizaciones criminales".

"Mientras que los criminales se reúnen en hoteles de lujo y se ponen de acuerdo en las rutas de la droga y en cómo blanquear el dinero, la cooperación internacional es muy difícil entre los países y además no se consigue a la misma velocidad que lo logran los mafiosos", señaló Grasso.

Conexiones de la mafia con eta y con las farc

Asimismo, "la globalización y las nuevas tecnologías han acelerado las conexiones entre organizaciones criminales" y las relaciones con grupos terroristas como ETA o Al Qaeda o los paramilitares de las FARC de Colombia son cada vez más frecuentes. Esta circunstancia fue demostrada hace unos años por una investigación realizada por la Dirección Antimafia Nacional, que reveló que las FARC proporcionaban cocaína a ETA, y que ETA se la facilitaba a la Camorra a cambio de armas y explosivos que éstos últimos habían obtenido de organizaciones criminales de Europa del Este, explicó Grasso.

El fiscal nacional Antimafia de Italia, que recordó que hoy se cumple el sexto aniversario del atentado del 11-M en Madrid, incidió además que uno de los autores fue arrestado en Milán por su relación con el narcotráfico con Nápoles. De hecho, Al Qaeda utiliza la 'Ruta de la seda' para introducir heroína procedente de Afganistán en Europa. "Hay que estar muy atentos al terrorismo islámico y los paraísos fiscales, porque el dinero, esas ganancias ilícitas, son más fuertes que la religión, porque están más extendidas que la religión", dijo.

Por ello, es esencial que los países se alíen para detectar esos capitales ilícitos, según ahondó Grasso, que señaló que aunque la crisis ha hecho ver a presidentes como los de Estados Unidos, Francia o Alemania que es necesario el control de los paraísos fiscales es fundamental "pasar de las declaraciones a los hechos cumplidos". "Han comprendido con la crisis que la evasión fiscal reduce las arcas públicas y que su control es ahora tan importante como el de la corrupción o la droga". Por contra, para la mafia la crisis apenas es perceptible, porque "no tiene dinero en los bancos ni tiene que pedirlo", ya que manejan capitales en líquido que pueden blanquear fácilmente, que logran con operaciones inmobiliarias —aunque el urbanismo no les interese directamente— o mediante la extorsión.

Grasso, que contribuyó en 2006 a la captura de Bernardo Provenzano, el capo máximo de la Cosa Nostra siciliana, afirmó que hoy en día "ya no existen mafiosos como él". Según explicó, Provenzano, que vivía casi en la indigencia cuando fue arrestado en su localidad natal, Corleone, pertenecía a la mafia "pegada a la tierra" y con "algunos valores", que además cree que el poder lo da más el "respeto" que el "dinero".

Como su contrapunto se situaría el que se considera su sucesor, Matteo Messina Denaro, capo que se encuentra en busca y captura y que "es muy moderno" y "cercano" a la buena vida, ya que le gusta rodearse de lujos y tiene fama de mujeriego.

Conferencia en granada

Grasso, que hoy ha visitado la Alhambra y el casco histórico de la ciudad, participará a las 19,30 horas de esta tarde en el Aula de Estudios Jurídicos Luis Portero, actividad organizada por la Fiscalía Superior de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, que contará además con la participación del teniente fiscal Antimafia, Pier Luigi Dell'Oso.

Como quiera que en el año 2010 se cumple el décimo aniversario del asesinato a manos de ETA del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero García, se ha querido otorgar una especial significación a esta actividad docente, invitando a dos juristas del máximo prestigio internacional.

La actividad formativa consistirá en una conferencia seguida de un coloquio, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada y versará sobre 'El futuro de la mafia y su vinculación con la actividad económica'. Los invitados estarán moderados por el magistrado de enlace de la embajada de España en Italia, Jesús Santos Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento