La AEPV reivindica recuperar los "recortes presupuestarios del 35%" de las ayudas para edición

La Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) reivindica de la Generalitat, "pese a los avances de los últimos años, un mayor apoyo", con el objetivo de "recuperar los recortes presupuestarios del 35 por ciento que afectan a las ayudas para edición en 2010" y, en el futuro, "incrementarlos a fin de que se adecuen mejor a la capacidad productora e innovadora de la industria valenciana del libro".

La AEPV, en un comunicado, también pide dotar "suficientemente" las ayudas a la producción de libros de texto en valenciano, así como incrementar la presencia del libro valenciano en las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas y "la ejecución al 100 por cien de los convenios con el Ministerio de Cultura" sobre este asunto.

Asimismo, la entidad solicita recuperar las ayudas a las publicaciones periódicas en valenciano y las líneas de subvención a proyectos singulares y promover la difusión del libro en los medios de comunicación, "especialmente de titularidad pública".

La AEPV denuncia la "dramática realidad social" del libro en valenciano, "por injusta y tozudez, ignorado tanto por la sociedad como por las administraciones", por lo que el índice de lectura habitual en valenciano se sitúa en el 3,7 por ciento de los lectores valencianos, "el más bajo de los territorios con lengua propia".

En este sentido, anuncia que continuará exigiendo "un compromiso para el fomento de la lectura", con la finalidad de "revertir una realidad que nos sitúa por bajo de la media española en un índice que es, a la vez, de los más bajos de Europa" y reivindica "un pacto social por el libro y la lectura, unas dotaciones adecuadas para el incremento de las colecciones de las bibliotecas públicas y unos planes de promoción de la lectura tanto en el ámbito escolar como en el familiar".

La Associació d'Editors también se compromete a impulsar "de manera colectiva" la digitalización de los libros de las editoriales valencianas para "mantener nuestro patrimonio editorial dentro de la nueva oferta lectora". Sobre este asunto, la nueva Junta Directiva reclamará a las Administraciones "la protección de la Propiedad Intelectual en una nueva ley que se ajuste a la transmisión de la cultura por Internet, desde el respeto a los creadores y a sus obras".

Además, buscará "apoyo institucional para incentivar la digitalización de contenidos y dotarse de plataformas tecnológicas propias" y pedirá que "se defina claramente el modelo de implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo".

Asimismo, defenderá la red tradicional de librerías y su adaptación al comercio electrónico, "como la mejor manera de preservar la diversidad cultural de la oferta editorial y de luchar contra la concentración de las ventas en los 'bets-sellers' y la concentración de la demanda en las cadenas de librerías".

Nueva junta directiva

Por otra parte, el pasado 25 de febrero la AEPV celebró elecciones para la renovación de los miembros de su Junta Directiva. La jubilación de los fundadores históricos Rafael Domínguez, Rosa Serrano y Jaume Piles "ha impulsado el proceso de rejuvenecimiento de la asociación iniciado en los últimos años", comentó la entidad, quien añadió que este "recambio generacional" coincide con el XX aniversario de esta organización empresarial fundada en 1990.

La Junta Directiva está presida por Jesús Figuerola Lamata (Periféric Edicions) y cuenta con Joan Carles Girbés Aparisi (Bromera Ediciones) y Rafael Domínguez Romero (Editorial Tirant Lo Blanch) como vicepresidentes. Por su parte, Carme Pinyana Garí (Universitat Jaume I) es la secretaria y Concha Roncal Sánchez (Nau Llibres) la tesorera.

Los vocales son Inmaculada Gregori Soldevila (Edicions Voramar), Lidia Martínez Fenollosa (Editorial Brief), Mª Teresa Olmos López (Editorial Ecir), Fernando Ortells González (Editorial Alfredo Ortells), Amparo Sena Serrano (Tàndem Edicions) y Núria Sendra Marco (Edicions del Bullent). Por otro lado, Rafael Domínguez Pérez es el presidente de Honor y Manel J.M. Romero es secretario técnico.

La AEPV agrupa a 60 editoriales valencianas que facturan 35 millones de euros anuales, da ocupación directa a 350 empleados y a más de 900 colaboradores subcontratados. Las editoriales asociadas editan 2.500 títulos anuales y cuatro millones de ejemplares. Con respecto al libro en valenciano, estas cifras incluyen los 850 títulos editados en valenciano y los más de 2,1 millones de ejemplares producidos con una facturación de 16,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento