APDH-A dice que hay "poco de explotación" en los clubes de los Galán y critica el "morbo" que rodea estos temas

En una rueda de prensa para presentar las jornadas 'Prostitución y trata: una mirada crítica' que se celebrarán el próximo sábado en Cádiz, Rafael Lara, de la APDH-A, aseguró que la asociación trató a lo largo del año pasado con más de 150 prostitutas que trabajan en las calles o en clubes de alterne de la provincia gaditana.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) criticó hoy la "mojigatería moral" con la que distintos sectores abordan el tema de la prostitución "sin contar" con la opinión de quienes la ejercen "voluntariamente". Como ejemplo, citó el caso de los clubes de alterne de la familia Galán, en los que la asociación, que desarrolla un programa de talleres y visitas, ha detectado "verdaderamente poco" de la "explotación terrible" que, según dijo, se suponía que había allí.

En una rueda de prensa para presentar las jornadas 'Prostitución y trata: una mirada crítica' que se celebrarán el próximo sábado en Cádiz, Rafael Lara, de la APDH-A, aseguró que la asociación trató a lo largo del año pasado con más de 150 prostitutas que trabajan en las calles o en clubes de alterne de la provincia gaditana.

Así, desde "un cierto conocimiento de la realidad de la prostitución", criticó la actitud con la que desde sectores como "la justicia, los medios de comunicación, opinadores profesionales, instituciones, asociaciones e incluso feministas bien intencionadas" se aborda el tema, detectando una "mojigatería moral" que no cuenta con la opinión de las prostitutas.

En este punto, Lara dejó clara la postura de rechazo absoluto y "contundente" de la APDH-A y su petición "persecución" de cualquier tipo de trata y explotación de aquellas mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución; pero, al mismo tiempo, pidió "respeto y consideración" para aquellas mujeres que ejercen la prostitución voluntariamente, que "son la mayoría".

Morbo y escándalo

Sobre las reacciones que provoca este tema en la provincia gaditana, Lara aseguró que están "sobredimensionadas y escandalizadas desde el punto de vista mediático", ya que todo lo que rodea a la prostitución "parece tener mucho morbo". Sin embargo, dijo que lo que "verdaderamente quieren" las prostitutas es "que las dejen trabajar con tranquilidad, que la sociedad las respete y que tengan derechos", como cotizar a la Seguridad Social, estar protegidas y que su trabajo esté regulado.

A juicio de la APDH-A, las prostitutas que ejercen su actividad en la calle son "las más precarias" y las que "más padecen la persecución y el estigma" de la sociedad. En este sentido, criticó al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María por haber desarrollado un reglamento que lo que hace es "perseguir" a estas mujeres, con lo que "clandestiniza y precariza más su situación".

Lara aludió a la postura de numerosos vecinos y, aunque no negó que la prostitución callejera genere problemas, animó a resolverlos "desde el diálogo y el encuentro", pero nunca desde "la represión, la persecución y la estigmatización de estas personas".

El caso galán

La Asociación Pro Derechos Humanos hizo alusión a la operación 'Toscana' contra la explotación sexual que conllevó la detención de numerosas personas y acarreó el cierre de varios clubes de alterne de la familia del torero Juan Pedro Galán. Sin embargo, estas personas se encuentran actualmente en libertad y, también por orden judicial, los clubes vuelven a estar abiertos.

Según dijo, este caso es un ejemplo de que en la provincia gaditana se toman medidas "desproporcionadas", haciendo referencia a reacciones judiciales y mediáticas que "no responden a la realidad".

La APDH-A manifestó que no entrará a valorar el procedimiento judicial debido a que no está personada ni conoce el tema a fondo, aunque "desde la asociación podemos decir que nos han tratado bien en esos clubes".

En este sentido, explicó que les dejaron "entrar" y "hablar con las mujeres" y "cuando hemos ido a visitarlas, no hemos encontrado esas situaciones de obligación, explotación y maltrato" que supuestamente había.

Finalmente, Lara animó a asistir a las jornadas que la APDH-A organiza el sábado en Cádiz en su trabajo por "desmitificar y quitar morbo" a este asunto, al tiempo que volvió a criticar la "mojigatería de los políticos y determinados sectores influyentes en el mundo del feminismo" que, desde una óptica de "moralina pura y dura", están "impidiendo que esto avance en la consecución de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento